A pesar de que la aplicación WhatsApp se ha convertido en una vía de comunicación habitual para los usuarios de todo el mundo, dejando constancia de cada conversación en todo momento, es muy habitual perder conversaciones y contenidos al cambiar de móvil o tener algún problema con el terminal. Por ello, y para aquellos que quieran hacer de su vida un libro, la herramienta Tiny Books ofrece la posibilidad de transformar cualquier conversación de esta aplicación de mensajería en un auténtico libro en formato físico. Real, con sus tapas y su portada. Todo ello impreso.
Se trata de una aplicación web de lo más curiosa. Con ella, el usuario puede plasmar sobre el papel cualquier conversación de WhatsApp, haciéndola física más allá de la aplicación. Todo ello permitiéndole elegir la portada del libro y editar los mensajes para hacer desaparecer aquellos contenidos no tan aptos para que queden impresos. El resultado es enviado al usuario en un pequeño libro a todo color que le permite repasar todos esos momentos casi como si de un libreto de teatro se tratase.
El funcionamiento de esta utilidad es muy sencillo, aunque requiere de varios pasos previos por parte del usuario. En primer lugar hay que escoger la conversación que se quiere plasmar. Al acceder a ella desde WhatsApp, basta con desplegar el menú y elegir la opción enviar por correo. Esto permite exportar todo el chat, incluyendo imágenes, y mandarlo por correo electrónico.
El segundo paso es elegir la cuenta de correo electrónico de Tiny Books. Sólo hay que escribir [email protected] para que la aplicación web reciba todo el contenido, lo procese y lo transforme en el formato de un libro. En apenas unos minutos el usuario recibe un nuevo correo informándole de que su libro ha sido creado, y mostrando un enlace a una página web donde poder editar el texto. Aquí es posible borrar mensajes no aptos o de los que no se quiera dejar constancia. Pero no sólo eso, también permite adjuntar una imagen para ilustrar la portada y título del libro físico que finalmente se recibirá.
Con todo ello, pudiendo ver una vista previa del aspecto final del libro, tan sólo queda finalizar la transacción, confirmar la dirección de envío y realizar el pago. Estos pequeños libros tienen un precio que va desde los 15 euros, dependiendo de las características, hojas impresas y dirección de envío. Cuestiones que pueden ampliar su coste, o reducirlo en caso de imprimir varias unidades y crear toda una tirada.
Ahora bien, ¿qué sucede con la privacidad del usuario? No hay que perder de vista que se envía toda una conversación de WhatsApp, con todo lo que ello implica. Si bien, Tiny Books asegura eliminar los correos al poco tiempo de procesar los datos para crear los libros. Además, es de suponer que los procesos de edición los lleva a cabo un robot (ordenador), por lo que los datos del usuario no deberían ser vistos por personas. En cualquier caso, queda bajo la responsabilidad de cada uno utilizar o no este servicio.
En definitiva, una forma muy curiosa de dejar constancia de una conversación. Una buena idea para regalar a la pareja o a algún amigo especial con el que se haya tenido intensas conversaciones que se quieran recordar.