endui

Que hay una aplicación para cada necesidad es decir poco, más aún teniendo en cuenta toda la variedad de herramientas para el móvil. Incluso ya hay aplicaciones capaces de asistir al usuario a la hora de coger el coche. Y no para guiarlo como si se tratase de un navegador GPS, sino para saber si está demasiado borracho como para conducir. Se trata de ENDUI, una herramienta que ha comenzado su andadura en Maryland, Estados Unidos, y que se suma a otras variaciones ya aparecidas en otros estados de este paí­s para evitar accidentes en la carretera por una ingesta indebida de alcohol.

Lo curioso de esta aplicación es que cuenta con diferentes métodos para probar las habilidades motrices y la capacidad de reacción del usuario. Desde luego, pensar en utilizar una aplicación antes de conducir por ir demasiado bebido ya es un buen indicativo para no ponerse al volante, pero ENDUI propone un método algo más cientí­fico para cerciorarse. Así­, el usuario debe introducir datos como su edad, altura, peso y sexo, además de la cantidad de alcohol ingerido. Con ello, la aplicación se encarga de realizar un cálculo aproximado del grado de alcohol en sangre que podrí­a tener el usuario. Si sobrepasa los lí­mites legales, la aplicación notifica al usuario el hecho, recomendándolo que llame a un taxi o pida a un amigo que conduzca por él. Pero hay más.

endui

Para los que aún no se fí­en de esta forma de medir sus habilidades de conducción, esta aplicación cuenta con un par de minijuegos que recuerdan al examen psicotécnico necesario para conseguir el carnet de conducir. Tí­tulos de habilidad en los que poner a prueba los reflejos del usuario pulsando un botón rojo cada vez que un peatón aparezca en pantalla, o recordando el orden de las nueves señales que aparecen intermitentemente en pantalla. Juegos que tratan de demostrar los reflejos y que miden además la velocidad con la que el usuario contesta. Datos que pueden determinar si las condiciones son o no aceptables para la conducción.

Además, esta aplicación permite activar y leer los datos del sensor GPS del usuario para conocer su ubicación. Algo que ayuda a la hora de situarlo sobre un mapa para solicitar la recogida de un taxi. También cuenta con la posibilidad de almacenar números de teléfono habituales o de emergencia para contactar con familiares y amigos en caso de no estar apto para la conducción. Cuestiones más que útiles en momentos de embriaguez. Eso sí­, siempre y cuando uno sea consciente de abrir la aplicación y acceder a todos estos datos.

endui

En definitiva, una herramienta que no está de más llevar encima, sobre todo en los dí­a de celebraciones navideñas donde la cenas y comidas con familia y compañeros de trabajo suelen acabar con unas copas de más. Eso sí­, por el momento esta aplicación ha sido lanzada en Estados Unidos, por lo que sólo está disponible en inglés, pero se puede descargar tanto para Android como para iOS. Es completamente gratis a través de Google Play y App Store.