Una de las demandas más habituales de los usuarios de WhatsApp desde hace años es poder utilizar esta aplicación desde la comodidad de un ordenador. Y es que, a pesar de estar presente en la práctica totalidad de plataformas móviles, WhatsApp ha dejado siempre de lado a los ordenadores y tabletas, sin ofrecer una respuesta muy clara y lógica al respecto. Algo que podría cambiar en breve según recientes descubrimientos en su aplicación para terminales Android. Algo que demuestra que habrían escuchado a los usuarios y podrían estar trabajando ya en llevar esta aplicación de mensajería directamente al navegador de Internet del ordenador.
Las pesquisas han sido publicadas por el medio holandés AndroidWorld, quien ha investigado de arriba abajo diferentes versiones de la versión beta o de pruebas de WhatsApp para la plataforma Android. En ellas, diferentes líneas de código hacen referencia a algo llamado WhatsApp Web. Y no sólo eso, también existen funciones que hacen referencia a una página web, y un sistema de control para poder llevar la cuenta de usuario a la web mediante la utilización de códigos QR. Puntos que no hacen más que demostrar el trabajo interno de WhatsApp hacia lo que parece su esperado cliente web.
De tal forma, y aunque WhatsApp se ha apresurado a actualizar esta versión beta y tratar de borrar toda referencia, en AndroidWorld han tomado capturas de pantalla de todo, y han investigado todas estas pistas. Con ello, se sabría que este servicio web de WhatsApp permitiría al usuario llevar su cuenta de usuario al ordenador sincronizando datos gracias al escaneo de un código QR al acceder a la página http://web.whatsapp.com. Así, al escanear con el móvil este código, el servicio de WhatsApp se activaría para chatear a través del ordenador disponiendo de los datos y contactos del usuario. Aunque por el momento son todo suposiciones. De hecho WhatsApp se ha apresurado en bloquear esta página web para que nadie pueda acceder a ella. Del mismo modo, ha actualizado la aplicación para borrar las líneas de código que hacían referencia a ella.
Pero los rumores no sólo se centran en datos técnicos descubiertos a través de la aplicación. Recientemente, desde la aplicación Telegram, confirmaban que WhatsApp había rondado y tratado de contratar a uno de sus ingenieros de la versión web de esta segura aplicación de mensajería. Un intento, quizá, de mejorar la seguridad de esta herramienta a través de la versión web que estarían desarrollando.
Eso sí, tal y como comentan en AndroidWolrd, se trataría de un trabajo a medio o largo plazo. Y es que habría muchas cosas que afinar y retocar antes de poder utilizar esta herramienta a través de un ordenador. Cuestiones que van desde funcionalidad, sincronizando datos de usuarios y mensajes, hasta la seguridad. Uno de los temas en los que WhatsApp no sobresale positivamente. Sin embargo, era un paso de esperar ante las peticiones de los usuarios y la comodidad de llevar este servicio a cualquier dispositivo con conexión a Internet. Habrá que estar atentos ante posibles novedades o un más que dudoso y cercano anuncio oficial por parte de WhatsApp.