Cortana Castellano

Fue anunciado en noviembre, pero no se ha podido escuchar la voz de Cortana hablando en perfecto castellano hasta hoy mismo, cuando Microsoft ha liberado una versión aún en desarrollo de esta peculiar asistente por voz para móviles con sistema operativo Windows Phone 8.1. Eso sí­, aún le queda mucho para ser una completa asistente, y es que sólo ha comenzado a dar sus pasos en español y otros idiomas europeos, esperando que los desarrolladores y usuarios avanzados comiencen a testarla, ponerle a prueba y conseguir así­ mejorar poco a poco sus habilidades.

Por el momento Cortana llega en versión alpha, lo que significa que está en una etapa temprana de su desarrollo, teniendo que mejorar aún muchas cuestiones. Eso sí­, llega de forma funcional, reconociendo al usuario hablar en español y contestando con cierta gracia y soltura en este mismo idioma. Sin embargo, algunas de sus caracterí­sticas ya vistas en la versión inglesa no están disponibles, como es el seguimiento de un vuelo para conocer si hay algún retraso o problema, por ejemplo. Cuestiones que llegarán poco a poco en castellano según se vaya avanzando en su desarrollo.

Cortana Castellano

Es por ello que Cortana llega en Windows Phone Developer Preview, o lo que es lo mismo, una versión de prueba del sistema operativo Windows Phone destinada especialmente a los desarrolladores y creadores de contenidos y aplicaciones. Una buena forma de probar en lo que se está trabajando para el gran público e ir creando aplicaciones y herramientas que aprovechen sus funciones y caracterí­sticas para cuando esté todo listo. Una versión no acabada que puede tener errores o no contar con todas las herramientas finales que verán los usuarios, pero más que útil para llevar a cabo experimentos y, sobre todo, tantear las posibilidades de Cortana.

Y ahora bien ¿qué es lo que puede hacer esta versión alpha de Cortana? De ella sorprende, en primer lugar, lo acertada que está en el idioma. Y es que Microsoft ha trabajado para introducir datos culturales, frases hechas y detalles lingí¼í­sticos propios del español. El resultado es una comunicación de lo más natural con el terminal. Sorprende, así­ la gracia y casi salero con la que cuenta Cortana, a pesar de que su voz sea algo robótica en ocasiones. Sin embargo, como Siri, el asistente de Apple, es capaz de eludir con gracia ciertas preguntas personales, contar chistes e incluso cantar.

Pero Cortana va más allá de ser un divertimento interactivo. Se trata de una herramienta productiva que además es inteligente, capaz de aprender los hábitos y gustos del usuario para adelantarse a sus necesidades. De tal forma, y con el tiempo, Cortana podrá sugerir en español lugares donde cenar que posean el plato favorito del usuario, indicarle salir antes hacia el trabajo si existe congestión en el tráfico o incluso informar si el usuario necesitará un paraguas antes de salir de casa. También puede realizar tareas como crear notas con una orden de voz, realizar búsquedas en Internet o controlar ajustes del dispositivo. Cuestiones que Cortana aprende directamente del usuario según sus hábitos, según como use el terminal o según sus búsquedas. De hecho, este asistente utilizará la información del terminal para resolver sus dudas, accediendo al buscador Bing de Internet si no encuentra nada relacionado. Todo ello dejando buena nota en su bloc, donde registra toda la actividad, hábitos y gustos.

En definitiva, una buena noticia para todos aquellos que esperaban escuchar a Cortana en castellano. Eso sí­, para poder disfrutar de esta versión alpha hay que ser desarrollador y contar con la versión Windows Phone Developer Preview. Por el momento se desconoce cuándo llegará al resto de usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...