La aplicación de transporte privado Uber sigue siendo noticia. En esta ocasión después de que cinco taxistas profesionales persiguieran y amenazasen de muerte, supuestamente, a uno de sus conductores. Hechos que se saldaron con la detención de los taxistas tras provocar supuestamente el accidente del transportista “pirata”. Y es que el acoso y derribo de Uber está más que presente en España ante la negativa del gremio de los taxistas a su implantación.
Según fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar durante el pasado sábado. Así, tras perseguir y, supuestamente, provocar el accidente del conductor de Uber, cinco taxistas fueron detenidos por la policía en el distrito de Moratalaz, Madrid, sobre las 3:40 horas de la tarde. Finalmente, los conductores profesionales fueron puestos en libertad con cargos por daños y amenazas. Además del accidente y daños en su vehículo, según la misma fuente, el conductor de Uber fue supuestamente amenazado de muerte por los taxistas que lo persiguieron por las calles de la capital.
La versión dista ligeramente desde la Asociación Élite Taxi a la que pertenecen los taxistas. Su presidente, José Miguel Funez ha aclarado que sus compañeros no persiguieron al conductor pirata, sino que lo siguieron con la intención de denunciarlo ante la policía por su práctica ilegal. Algo que ya se ha vuelto una práctica habitual en Madrid desde la llegada del servicio Uber. Además, afirma que uno de los taxistas que fue detenido, ha denunciado al conductor pirata por daños físicos y daños en su vehículo al tratar de huir del seguimiento que estaban realizando.
Funez también ha facilitado información sobre el conductor Uber, afirmando que ya ha sido sancionado por la policía en otras dos ocasiones por llevar a cabo la actividad del transporte sin los requisitos legales necesarios. Y una vez más la jornada anterior a los hechos por no contar en su vehículo con el certificado de la ITV.
Un nuevo caso en el que los taxistas madrileños tratan de defender su negocio frente a la empresa Uber, que ya lleva un par de meses operando en la capital española con, según sus propias declaraciones, un creciente éxito. De hecho, Madrid y Barcelona serían las ciudades europeas donde más está creciendo gracias a la existente demanda de conductores dispuestos a trabajar, o “colaborar” según la filosofía de la empresa, con Uber, así como clientes que quieren ahorrar en sus desplazamientos.
La compañía Uber no se encuentra en su mejor momento, en cuanto a imagen pública se refiere. Y es que, además de la persecución por parte de taxistas y autoridades en España, está protagonizando una campaña de desprestigio en Estados Unidos debido a las declaraciones realizadas por uno de sus responsables en un evento con prensa. En sus palabras se aseguraba la posibilidad de espiar a periodistas, invirtiendo hasta un millón de dólares para contratar investigadores privados y airear los trapos sucios de aquellos informadores que hablasen mal de Uber. Algo que ha puesto también al gremio de la información estadounidense en pie de guerra contra la compañía del servicio de transporte.