android wear juegos playstation

La plataforma Android Wear desarrollada por Google para dispositivos wearables o que se visten como los relojes inteligentes aún está dando sus primeros pasos. Y es que, a pesar de la posible utilidad de recibir notificaciones en la muñeca, aún falta bastante desarrollo de software (funcionalidades) y hardware (gadgets y dispositivos) para que sean utensilios realmente necesarios. Mientras tanto, sin embargo, hay quien decide ir un paso más allá y demostrar las capacidades de estos relojes inteligentes con Android Wear, como jugar a videojuegos de PlayStation One (primera generación), por ejemplo.

Se trata de una nueva hazaña del usuario y experto conocido como EpicLPer, quien ya diera la nota al conseguir ejecutar el sistema operativo Windows 95 en uno de los relojes inteligentes con Android Wear. En esta ocasión, el experimento se ha enfocado al ocio, más concretamente a conseguir hacer funcionar juegos de la primera generación de la videoconsola de Sony, la PlayStation, en uno de estos dispositivos wearables. Algo que ha logrado con cierta maestrí­a y es que, a pesar de la poca utilidad de estos dispositivos como herramientas de juego, el tí­tulo probado funciona y es relativamente jugable.

Al parecer, el trabajo de este experto ha consistido en lograr hacer funcionar una aplicación emulador en su LG G Watch. Se trata de la herramienta ePSXe, capaz de hacer funcionar el dispositivo como si fuese una clásica PlayStation, algo que ya se ha utilizado con diferentes videoconsolas en otros dispositivos como los smartphones. Lo realmente curioso es verlo corriendo en un reloj inteligente. Tras este paso sólo hay que ejecutar la aplicación desde la muñeca y elegir el juego en versión digital.

Las especificaciones técnicas de estos relojes dejan muy atrás a la antigua PlayStation, por lo que este aspecto no es el mayor problema para jugar a tí­tulos de la consola de Sony desde la muñeca. Sí­ lo es más bien la jugabilidad. Y es que en pantallas que no llegan a las dos pulgadas de diámetro es más que complicado pulsar botones. Eso sí­, Android Wear ya ha demostrado ser compatible con controladores y mandos inalámbricos ví­a bluetooth. Algo que no se ve en el ví­deo grabado por EpicLPer, y que permitirí­a jugar de forma más cómoda.

Según nos ha contado el propio EpicLPer, sólo ha probado su juego favorito, Croc. Pero la potencia gráfica de estos dispositivos y el correcto funcionamiento de la aplicación emulador permitirí­a correr relativamente fluidos otros juegos más conocidos y carismáticos como Tomb Raider, Final Fantasy o el tí­tulo de lucha Tekken. Claro está que, según su experiencia, la baterí­a del dispositivo se consume el doble de rápido jugando con él. Lo que supondrí­a apenas unas horas de duración. Y es que estos gadgets aún no están preparados para este tipo de uso.

Sin embargo, dí­a a dí­a se prueban cuestiones de lo más interesantes en estos dispositivos que, aún son germen de lo que está por llegar. Cuestiones que no resultan demasiado útiles si hay desabrocharse el reloj para utilizar las dos manos, o que supone dejarlo sin baterí­a en un rato, pero que puede enfocar el camino a los próximos dispositivos que están por llegar.