sleep better

La cuantificación del usuario está a la orden del dí­a. Y no sólo enfocada al ejercicio fí­sico. Y es que existe una buena cantidad de aplicaciones y gadgets o dispositivos especialmente diseñados para medir los pasos que se da, el número de calorí­as quemadas, la cantidad de comida ingerida e incluso el alcohol y tabaco consumidos. Pero en el apartado de la salud también es de vital importancia el sueño y el descanso. Por ello, la compañí­a Runtastic, bien conocida por sus aplicaciones para medir la actividad fí­sica, ahora lanza Sleep Better. Una herramienta pensada para medir al detalle los sueños del usuario.

Se trata de una aplicación curiosa y muy completa. Y es que, aunque no es la primera en su género, sí­ contempla una buena cantidad de funciones y herramientas extra que consiguen crear un detallado diario del sueño del usuario. Todo ello sin necesidad de contar con caros dispositivos wearables o que se visten para conocer todos estos datos. Tan sólo hay que dormir con el smartphone en la cama junto a la almohada con Sleep Better activo.

sleep better

Eso sí­, merece la pena realizar una pequeña configuración previa para conseguir los datos más exactos posibles. De tal forma, lo primero es crear una cuenta de usuario, ya sea a través de las redes sociales Facebook o Google+ para agilizar el proceso, o completando todos los datos manualmente si es que no se tiene ya una cuenta de Runtastic. Tras ello sólo queda establecer una hora aproximada de alarma para que la aplicación haga su trabajo y permita despertar inteligentemente al usuario, escogiendo el mejor momento para que la sensación de descanso sea máxima y se empiece el dí­a con buen pie.

Sleep Better resulta realmente sencilla de utilizar, y es que, a pesar de la abrumadora cantidad de datos que puede recoger, el usuario no tiene que hacer prácticamente nada. Tan sólo establecer las caracterí­sticas del dí­a antes de comenzar a medir su sueño. Esto es, especificar si se ha hecho ejercicio fí­sico, si se ha bebido alcohol o café, si se ha comido tarde, si ha sido un dí­a estresante o si no se va a descansar sobre la cama del propio usuario. Factores que intervienen en el sueño y que pueden ser medidos para futuras comparaciones. Tras ello, basta con asegurarse de que el terminal está conectado a la luz para evitar su apagado, colocarlo junto a la almohada y pulsar el botón Iniciar.

sleep better

De esta forma los sensores del terminal comenzarán a medir los movimientos del usuario en la cama. Algo que, junto al resto de datos ofrecidos por el usuario y otras caracterí­sticas como el tiempo, el estado de la luna y las horas de uso, ayudan a crear todo un diario de datos. Un punto interesante es que el usuario puede, en cualquier momento, valorar el tipo de sueño que ha tenido, indicando si ha sido malo (pesadilla), neutral o bueno. Todo vale para que Sleep Better registre información.

Con todo esto, la información es recopilada y ordenada de forma inteligente por la aplicación. Así­, el usuario puede acceder a ella en cualquier momento y consultar su Diario de sueño, donde ver las horas dormidas y el promedio de calidad del sueño. También es muy interesante la sección Estadí­sticas. Y es que aquí­ se muestran los porcentajes de eficiencia del sueño y de tiempo dormido. Además, cuenta con gráficas para conocer todos estos datos de forma visual, siempre pudiendo ordenarlos por meses, semanas o en general. Finalmente cuenta con un menú llamado Resultados donde consultar otros datos curiosos del sueño. Por ejemplo, es posible conocer cómo de bien se ha descansado dependiendo de la fase lunar, o los dí­as que se ha tomado alcohol y se ha hecho ejercicio… Además, es posible conocer el porcentaje de pesadillas y sueños buenos que ha tenido el usuario.

En definitiva, una herramienta completa para conocer otro apartado de la salud del usuario: el sueño. Todo ello con la herramienta del despertador inteligente, sus gráficos y datos para llevar un completo diario y mejorar en salud. La aplicación Sleep Better está desarrollada tanto para Android como para iPhone. Se puede descargar gratis a través de Google Play y App Store. Un punto a destacar es que, en el caso de la plataforma iOS, Sleep Better tiene completa integración con Apple HealthKit, pudiendo llevar los datos registrados a esta herramienta para contar con todos ellos junto a los de otras aplicaciones utilizadas para la salud.