google maps material design

La aplicación de mapas de Google es la última en recibir las novedades estilí­sticas que se están preparando para la versión Lollipop de Android. Y es que Google se ha empeñado en no dejar ningún cabo suelto ante la llegada de su nuevo sistema operativo. Es por ello que está actualizando sus aplicaciones y servicios para cambiarlos de aspecto y mejorar su funcionamiento según las lí­neas marcadas por Material Design, que es como se llama el estilo que está utilizando para ello. Un alarde visual que ahora llega a una de las aplicaciones más famosas y útiles de esta compañí­a.

Así­ llega la versión 9.0 de Google Maps, que no sólo viene preparada para adaptarse estilí­sticamente a los nuevos tiempos, sino que también integra varias funciones muy interesantes para aquellos usuarios habituales a sus búsquedas y uso. Y es que esta aplicación ya no sirve sólo para buscar una dirección o ubicarse. También quiere que reserves mesa en un restaurante encontrado a través de ella o, incluso, que pidas un transporte privado en cualquier punto que se necesite.

google maps material design

Lo primero que hay que destacar de esta actualización es su rediseño visual. Un cambio de look siguiendo lo establecido en Material Design que hace un gran uso de los colores intensos. Y es que elimina toda clase de botones y lí­neas superfluas por estos tonos, formas y texturas. Algo que simplifica su uso para saber dónde tocar a la hora de realizar todas las funciones. Además, los elementos en pantalla están animados, apareciendo desde los extremos o desde donde se pulsa para que todo cobre sentido y no aparezcan de la nada. Detalles visuales que hacen, en definitiva, una experiencia de uso más agradable y visualmente llamativa, todo ello aprovechando las tarjetas de información y desplegables vistos en las últimas versiones.

Pero esta nueva versión también destaca por otros detalles y funcionalidades. Una de las más sorprendentes es la integración con Uber, el polémico servicio de transporte privado que, en España y otros lugares del mundo, está enfrentado con los taxis y las leyes por sus prácticas supuestamente desleales. Así­, el usuario ahora puede solicitar la recogida de uno de estos vehí­culos en un punto concreto del mapa, así­ como ver el tiempo estimado de llegada del coche al lugar de recogida. Y no sólo eso. Al consultar cómo llegar a un destino, una de las opciones después del transporte público será la posibilidad de solicitar un coche Uber, conociendo el tiempo de trayecto y coste aproximado del mismo. Eso sí­, es necesario ser usuario de este servicio.

google maps material design

Por último, Google Maps ya integra otra interesante función de la que se ha ido hablando durante el último año. Se trata de la integración con el servicio OpenTable. Una herramienta que permite conectar directamente con los restaurantes para conocer sus cartas y platos a través del menú Lugares de Google Maps. Pero, por lo que destaca por encima de todo es la posibilidad de realizar una reserva en dicho lugar a través de la propia aplicación de mapas. Toda una comodidad para evitar dar pasos como llamar al lugar. Eso sí­, esta caracterí­stica está limitada por ahora a Estados Unidos, donde Open Table está operativo.

En definitiva, una interesante actualización que pone a punto Google Maps para casar a la perfección con Android 5.0 Lollipop. Lo bueno es que esta actualización también llegará a los usuarios de Android 4.3. La parte negativa es que aún hay que esperar unos dí­as para recibirla, ya que Google lanzará a lo largo de los próximos dí­as esta actualización de forma paulatina. Cuando llegue lo hará de forma gratuita a través de Google Play. Pero también a través de App Store para los usuarios de iPhone.