Cortana, la asistente de Microsoft, ya habla español 1

En Microsoft se lo están tomando con calma respecto a su asistente por voz. Y es que Cortana, a pesar de llevar ya un tiempo dando de qué hablar, aún cuenta con muchos cabos sueltos para ser una herramienta del todo útil. Al menos para el público español, quien debe comunicarse en inglés con ella si quiere algún tipo de interacción. Sin embargo, esto es algo que podrí­a cambiar antes de lo previsto ya que, según los últimos indicios, Cortana ya estarí­a practicando el castellano, aunque de forma muy limitada y remota.

Según han descubierto en el medio WindowsPhoneApps, Microsoft ya estarí­a trabajando para que Cortana hablase y, lo que es más importante, respondiese a los usuarios de Windows Phone 8.1 en español. Algo que estarí­a llegando de forma paulatina y prácticamente anecdótica a estos terminales. Y es que la fecha oficial sigue siendo principios de 2015, para cuando el servicio deberí­a estar operativo tanto en español como en otros idiomas europeos. Fecha que podrí­a cumplirse a tenor de lo visto.

La noticia llega a través de una imagen filtrada por este medio donde se ve una respuesta de Cortana en forma de recordatorio en perfecto castellano. Se trata del recordatorio acerca del lugar de trabajo. Y es que esta asistente es capaz de determinar el lugar de la oficina si se viaja a él de forma repetida, con unos horarios concretos. Así­, pregunta al usuario si este es el lugar de trabajo, y recopila información relacionada de interés como la densidad del tráfico. Con todo ello, es capaz de mostrar sugerencias o la imagen de esta noticia, donde se informa del posible retraso de unos minutos debido al tráfico. Algo que ya ha hecho en perfecto castellano, aunque sus botones siguen mostrándose en inglés.

Cortana, la asistente de Microsoft, ya habla español 2

El hecho no es aislado, lo que da más pistas acerca del trabajo que está llevando a cabo Microsoft. De hecho, ya ha sucedido en italiano y en alemán. Aunque no es una tendencia generalizada. De hecho se sospecha que Microsoft está implantando los diferentes idiomas a través de sus servidores, por lo que, poco a poco, es posible que próximamente lleguen las respuestas en los idiomas maternos lleguen a los diferentes usuarios. Por el momento, como afirman en WindowsPhoneApps, no es posible reproducir las condiciones para conseguir que Cortana responda en español a cualquier usuario, por lo que habrá que esperar a que Microsoft abra esta posibilidad a todos.

Así­, aunque aún queda un tiempo para que cualquier usuario disfrute de un asistente personal capaz de responder en castellano tanto a través de la voz como en las pantallas de información que ofrece, ya se ha podido ver el trabajo de Microsoft a este respecto. Por ahora habrá que seguir esperando a 2015 para que Cortana haga su trabajo, cree sus recordatorios e informe al usuario en su lengua materna, pero parece que su curso acelerado de español ha comenzado. La prueba es la imagen que uno de los usuarios ha podido compartir con la comunidad.