little smart planet

Las plataformas móviles ya han demostrado en varias ocasiones ser una herramienta de aprendizaje y ocio más que capaces para los más pequeños de la casa. Libros interactivos con toda clase de contenidos académicos, juegos especialmente desarrollados para potenciar la creatividad y otras capacidades de niños de diferentes edades, interactividad, diversión”¦ todo ello a través de un móvil o una tableta. Sin embargo, no todas estas opciones están reguladas bajo una misma medida, ni plantean una opción suficientemente completa para que los padres respiren tranquilos cuando dejan a sus hijos ante estos dispositivos. Algo para lo que la plataforma Little Smart Planet tiene una interesante propuesta.

Se trata de una herramienta pensada para los más pequeños de la casa, pero también para los padres. Un servicio de juegos educativos que actúan como refuerzo de las materias de matemáticas, lengua e inglés según el currí­culum académico planteado por la LOMCE. Con ello se asegura que los contenidos están adaptados a los infantes de seis a once años y que supone una ayuda para el aprendizaje recibido en clase. Sin embargo, la clave está en conseguir que estos juegos sean realmente entretenimiento y no deberes.

little smart planet

Basta con que los padres creen perfiles para sus hijos (hasta un máximo de tres), y descarguen las aplicaciones en cualquier dispositivo Android o iOS. Al introducir los datos, el perfil se recupera en el punto en el que estaba para continuar con el refuerzo. Así­, los niños pueden continuar la partida con su amigo Bit, el robot que les acompaña y protagoniza todos los minijuegos disponibles. Estos divertidos pasatiempos cubren diferentes puntos de los cursos desde primero de primaria hasta sexto curso, siempre respetando las materias de la ley de educación para coincidir con los contenidos de clase.

Ya sea destruir sinónimos o antónimos en un campo de asteroides, aprender a manejar las horas con el simpático robot, repasar tildes y acentos, conjugar verbos y aprender vocabulario en ingles”¦ las opciones son de lo más variadas y en un entorno divertido que propicia la interacción y el desarrollo de otras capacidades como agilidad mental, capacidad de respuesta, resolución de problemas o la concentración. Cuestiones transversales ante el uso de una plataforma de la que ya son nativos.

Pero lo interesante de Little Smart Planet es que actúa como una plataforma bidireccional, aportando contenidos educativos para los niños y un informe de lo más completo para los padres. Y es que, desde la aplicación, éstos pueden atender a los datos recogidos por la plataforma sobre los avances y logros de los niños. También acerca de las horas que invierten en jugar y practicar diferentes materias. Todo ello explicado y recogido mediante gráficas que ayudan a seguir la evolución y uso de estas herramientas.

En definitiva, un servicio pensado para los nativos digitales, quienes pueden pasar un buen rato repasando las materias del cole casi sin darse cuenta, enmascarando la experiencia con divertidos juegos educativos. Todo ello tutorizado y monitorizado por los padres. Eso sí­, se trata de una plataforma de pago con formato de suscripción mensual. Algo que supone un coste de cuatro euros al mes. Una tarifa que se reduce a sólo un euro para los usuarios de dispositivos Movistar gracias a un acuerdo de distribución a través de su plataforma Emoción. El servicio puede contratarse y probarse gratis durante 15 dí­as a través de su página web. Por su parte, las aplicaciones se pueden descargar gratis a través de Google Play y App Store.