Uno de los problemas más acusados por los usuarios de smartphones procedentes de operadoras móviles es la gran cantidad de aplicaciones y herramientas de dudosa utilidad que llegan preinstaladas. Cuestiones que, por lo general, actúan como parte de la publicidad o marketing de la compañía para añadir valor extra al dispositivo, pero que no siempre casan con las necesidades del usuario. Lo que se traduce en espacio de almacenamiento perdido y otros problemas relacionados al ser imposible desinstalarlas. Algo que podría cambiar con la llegada del sistema operativo Android 5.0 de Google, también conocido como Lillipop.
Así lo han hecho saber los responsables de Google en una entrevista a Ars Technica, donde han dado a conocer una de las nuevas funcionales de Android 5.0 conocida como Google Play Auto Installs. Una herramienta que las operadoras móviles podrían usar para crear su propia lista de aplicaciones y herramientas de instalación automática tras encender por primera vez el terminal. Algo que rompería radicalmente con la presintalación que actualmente se lleva a cabo. Pero ¿cuál es la verdadera diferencia?
La clave está en que las presintalaciones llegan directamente incluidas en la versión del sistema operativo retocada por las operadoras. Esto supone que dichas aplicaciones no pueden ser desinstaladas, formando parte del sistema del terminal. Sin embargo, Google Play Auto Installs plantearía un método alternativo externo al sistema operativo. Tal y como sucede cuando se introduce una cuenta de Google en un nuevo terminal y se descargan automáticamente todas las aplicaciones que se utilizaban en el antiguo móvil. Cuestión que permite desinstalar de forma efectiva estas herramientas que no se quieren utilizar y que a la larga sólo generan contenido basura que acaba con el espacio del terminal y su fluido funcionamiento.
Claro está que, aunque es una medida especialmente útil y pensada para los usuarios, puede ser una opción que las operadoras móviles no terminen de compartir. Y es que al fin y al cabo, introducir estos servicios en los móviles que venden a través de sus tiendas conlleva ciertos acuerdos publicitarios, además de una forma de obligar a los usuarios a utilizar algunos de sus servicios. Si bien lo justo sería ofrecer la posibilidad al usuario final de elegir o no disponer de estas herramientas, es posible que las operadoras desechen la oferta de Google Play Auto Installs por su propio interés.
Por el momento habrá que esperar a la llegada de Android 5.0 Lollipop para descubrir cómo funciona realmente esta cuestión y, lo más importante, si las operadoras están dispuestas a hacer uso de ello. Y es que, a pesar de ahorrarse el trabajo de personalizar Android 5.0 con sus propias aplicaciones, también podría suponer la pérdida de oportunidades comerciales muy tentadoras que parecen haber funcionado muy bien hasta el momento. Al menos para desarrolladores y operadoras. No tanto para los usuarios que descubrían al adquirir su terminal que la cantidad de espacio no era tanto como especificaban los datos del terminal, o que cuentan con herramientas que, en ocasiones, consumen recursos del dispositivo sin poder detener su uso o desinstalarlas de forma definitiva.
Una respuesta a “Las apps preinstaladas por las operadoras móviles tienen sus días contados”
ESA VERSION DE ANDROID SE INSTALARAN EN LOS SAMSUNG GALAXY S4 MINI?