google play books skim

La aplicación de libros de Google no quiere quedarse atrás. Y es que ya que Google Play Books recoge toda clase de libros y ediciones, ¿por qué mantener una herramienta estática para sólo un tipo de contenido? Quizá por ello, en su última actualización, el equipo de Google ha decidido introducir unas cuantas mejoras y novedades interesantes para el resto de usuarios que no utilizan sólo este servicio con el fin de leer literatura, existiendo otras publicaciones como libros de texto que cuentan con un uso muy diferente.

Se trata de la actualización más importante de Google Play Books en una buena temporada, según sus propios responsables. Y no se refieren precisamente al estilo Material Design que Google está aplicando a todas sus herramientas ante la llegada de Android 5.0, más conocida como Lollipop, que también se ha introducido con esta actualización simplificando sus elementos y colores en pantalla. Sino que se refieren al modo skim u hojeada. Una caracterí­stica que amplia notablemente las posibilidades de esta aplicación para los libros más allá de la ficción.

google play books skim

Así­, además del vistoso y minimalista nuevo aspecto de Google Play Books, serán los usuarios de libros de recetas, libros de texto y otros contenidos que no se leen de cabo a rabo normalmente los que mayor beneficio saquen de esta actualización. Y es que Google ha creado el modo skim para posibilitar el paso de páginas de forma rápida y sencilla. Un proceso muy cómodo para buscar un punto concreto unas hojas delante o detrás de donde se encuentra actualmente el usuario, o saltando a un punto mucho más alejado y concreto sin necesidad de pasar demasiado tiempo buscándolo.

Basta con pulsar en el centro de la pantalla para que la vista del libro se aleje, haciendo aparecer en la parte inferior de la pantalla una sencilla barra. Esto posibilita dos cosas principalmente. La primera es poder pasar hojas rápidamente deslizando el dedo por la pantalla a izquierda y derecha, sin necesidad de ver la animación que simula que la hoja se mueve como si fuese fí­sica. Algo muy ágil para buscar un punto concreto cercano. La segunda cuestión es acceder a todos los marcadores y capí­tulos a través de la barra inferior, pulsando allá donde se quiera saltar para repasar cualquier detalle.

google play books skim

Y es que en esta barra ahora quedan reflejadas las páginas donde se ha insertado un marcador o una nota. Con ello, sólo hay que pulsar sobre la marca para llegar de un salto. Además, este nuevo modo también ha mejorado el sistema de í­ndices y subí­ndices. Algo especialmente útil para los libros que cuenten con ello, como son los recetarios. Toda una comodidad para llegar a una receta concreta sin tener que desgastarse el dedo pasando hojas.

En definitiva, una actualización que no sorprende por lo revelador de sus novedades, pero que resultará útil para los usuarios que utilicen esta aplicación más allá de pasar hoja por hoja para leer el contenido, remarcar algún pasaje o traducir cualquier porción del texto. La nueva versión de Google Play Books se ha lanzado ya para dispositivos Android a través de Google Play, aunque llegará de forma paulatina a los diferentes paí­ses. También llegará a iOS próximamente.