google now búsqueda en apps

El asistente de Google es cada vez más inteligente y práctico. Y es que ya no sólo es capaz de realizar búsquedas sencillas en Internet, o crear recordatorios y mostrar información de interés para el usuario, ahora también interactúa a un nuevo nivel con el resto de aplicaciones instaladas en el terminal del usuario. Un punto que amplí­a sus posibilidades y que hace de Google Now una herramienta útil y práctica para casi todo. Un asistente que conoce tu móvil y sus opciones mejor que tú.

Y es que Google ha actualizado esta herramienta para permitir interactuar y realizar búsquedas a través de aplicaciones de terceros. Es decir, mediante el resto de aplicaciones instaladas en el terminal. Algo que amplí­a notablemente los campos de información a los que puede acceder Google Now, personalizando los datos que se buscan y aprovechando la información y caracterí­sticas de esas herramientas que el usuario ya utiliza y conoce.

google now búsqueda en apps

Para esto, Google sólo ha tenido que crear unas lí­neas de código que ha publicado a través de su blog para desarrolladores con el fin de que todos los creadores puedan hacer uso de esta caracterí­stica. Basta con añadir estas lí­neas a la aplicación del usuario para permitir que Google Now pueda utilizar sus herramientas de búsqueda y sus comandos con el fin de interactuar con la aplicación y llegar más allá. Ya no sólo iniciando la aplicación que el usuario necesita, sino posibilitando su búsqueda y uso automáticamente hasta dar con la información buscada.

De esta forma, y si los desarrolladores implementan esta herramienta en sus aplicaciones, el usuario tan sólo deberá pedir a viva voz algo como “OK, Google. Busca hoteles en Venecia con TripAdvisor”. Si esta aplicación está instalada, Google no sólo se encarga de iniciarla para que el usuario haga la búsqueda de forma manual, sino que lleva a cabo todo el proceso automáticamente hasta presentar los resultados con la información requerida. Lo mismo que sucede si se buscan sitios de comer, servicios y cualquier dato al que sólo las aplicaciones especí­ficas puedan acceder.

google now búsqueda en apps

Eso sí­, para ello es necesario que los desarrolladores copien dichas lí­neas de código a sus aplicaciones, actualizándolas con esta opción para que Google Now llegue aún más profundo en sus búsquedas. Por desgracia, esta caracterí­stica sólo puede utilizarse por el momento en paí­ses de habla inglesa, más concretamente en aquellos terminales actualizados a Android 4.3 Jelly Bean. Pero es de esperar que poco a poco se amplí­en sus posibilidades al resto de paí­ses.

Google tiene cada vez más en cuenta la información que generan y a la que acceden las apps. Prueba de ello es que, antes de esta medida, a través de su aplicación Google, ya comenzó a presentar resultados de búsqueda relacionados con estas herramientas móviles. Algo que permití­a acceder directamente a los contenidos de una aplicación al pulsar sobre dicho resultado. Ahora, sin embargo, el proceso se automatiza para aprovechar la búsqueda por voz y llegar hasta el dato sin necesidad de tocar la pantalla. Aunque aún habrá que esperar para disfrutarlo en España.