whatsapp pérdidas facebook

Ahora que la aplicación de mensajerí­a WhatsApp es propiedad de Facebook de forma oficial y definitiva, la compañí­a de la red social ha publicado los resultados económicos del trimestre relativos a dicha herramienta de comunicación. Unos datos que sorprenden por mostrar lo poco rentable que está siendo WhatsApp para Facebook, incurriendo incluso en pérdidas a pesar de la fama, el valor de la aplicación y el coste que supuso para la red social.

Según los datos publicados por Facebook, la aplicación WhatsApp sólo ha generado 10 millones de dólares de beneficio durante el año 2014. Una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que no hace uso de publicidad ni otros modelos de negocio aparte de sus 0,89 euros de coste por renovación anual. Una tarifa asequible para cualquier tipo de usuario por un servicio que se utiliza todos los dí­as y casi a todas horas.

El problema reside en que, durante el mismo periodo de tiempo, la aplicación de mensajerí­a ha perdido nada menos que 140 millones de dólares. Una suma más que considerable para una compañí­a de tal tamaño. Pérdidas que, a pesar de los beneficios conseguidos, no lograrí­an devolver a Facebook los más de 22 mil millones de dólares que desembolsó por la compra de esta aplicación.

WhatsApp pérdidas para Facebook

Si bien, esto supone sólo un pellizco para Facebook. Una compañí­a que, con casi el triple de usuarios que WhatsApp y diferentes lí­neas de negocio entre las que destacan los anuncios de publicidad, ha logrado 3.200 millones de beneficio durante este 2014. Datos que no permiten comparación entre la red social y la aplicación de mensajerí­a tanto por sus sistemas de monetización, como por su historia, número de usuarios y tiempo de vida.

Sin embargo, la compra de WhatsApp no puede considerarse como una pérdida de dinero. Y es que, aunque aún no produzca beneficios a Facebook, supone contar con una legión de usuarios de todo el mundo, más de 600 millones según las últimas estimaciones, con los que la red social no contaba entre sus filas. Todos ellos en las plataformas móviles, siendo todo un punto a favor para el futuro de compañí­as como Facebook.

Además, se sabe que buena parte de los 140 millones de pérdidas de WhatsApp se han gastado en la contratación y sueldo de los trabajadores. Salarios que quizá son altos para una compañí­a pequeña, pero que parece apostar por los recursos y el valor humano.

WhatsApp pérdidas para Facebook

Otros datos interesantes que se desprenden del informe financiero de Facebook es el desglose de esos 22 mil millones de dólares invertidos en la compra de WhatsApp. Así­, ahora se sabe que 2 mil millones sirvieron para comprar la base de usuarios de la aplicación de mensajerí­a, otros 448 millones se invirtieron en la adquisición de la propia marca, 228 millones para hacerse con su tecnologí­a de comunicación y los 15,3 mil millones restantes en “buena voluntad”.

Habrá que ver a partir de ahora si Facebook decide cambiar el rumbo de WhatsApp en cuanto a lo financiero. Más aún sabiendo que las llamadas telefónicas a través del servicio están al caer. Sin embargo, tanto Mark Zuckerberg, responsable de Facebook, como Jan Koum, responsable de WhatsApp, han afirmado por activa y por pasiva que no incluirán publicidad en la aplicación de mensajerí­a.