rooms

Hace unos cuantos dí­as los rumores apuntaban hacia una nueva aplicación por parte de Facebook. Una herramienta que, sorprendentemente, apostarí­a por el completo anonimato. El resultado es bien distinto aunque no del todo desacertado. Se trata de Rooms, una herramienta de discusión donde poder plantear toda clase de temas y debatir sobre intereses comunes sin necesidad de utilizar un perfil público como el de Facebook. Algo que salvaguarda la privacidad del usuario ante temas peliagudos, pero que no supone un completo anonimato a la hora de verter opiniones y crí­ticas.

Rooms se plantea como un foro o un lugar de debate, aunque es posible establecer ciertas analogí­as o similitudes con otras aplicaciones del momento. Por un lado, es posible compararla con Secret, la famosa aplicación donde publicar confesiones y secretos de forma anónima. Aunque la comparación sólo es en cuanto a la forma. Y es que Rooms permite crear un tema de discusión a partir de una imagen que puede ser personalizada con un tí­tulo, emoticonos Emoji. A partir de aquí­ cada usuario puede aportar sus ideas, comentarios y opiniones. Siempre pudiendo utilizar un apodo o nickname para salvaguardar su relativo anonimato. Pero existen muchas diferencias.

rooms

Y es que, a pesar de que Rooms permite crear diferentes temas y plantear apodos diferentes para cada uno de ellos, según la situación y el tema tratado, es necesario ser invitado para participar en estas discusiones. Todo ello mediante un curioso proceso que incluye códigos QR. Una astuta estrategia que permite publicar estas marcas en otras redes sociales o incluso imprimirlos y distribuirlos en cualquier lugar fí­sico para que otros usuarios los escaneen y accedan al tema en concreto. O, por el contrario, permiten limitar el acceso a un tema a usuarios especí­ficos con los que se haya compartido en exclusiva este código.

Por otro lado, Rooms también cuenta con algunas similitudes respecto a Instagram. También en la forma. Así­, el usuario puede crear o participar en varios temas de discusión, recopilando todos estos con sus imágenes representativas en un feed o muro ordenado cronológicamente y por el que se puede desplazar de forma vertical, tal y como sucede con la red social de fotografí­as.

Pero lo que hace realmente única a la aplicación Rooms es el contenido, que puede ser de cualquier tipo. Desde el tema más trivial que permita poner en contacto a usuarios con intereses comunes sin tener que abrumar a sus contactos de Facebook, hasta temas algo más controvertidos, incluso limitados para mayores de edad. Un punto que lleva la mecánica de los foros a los móviles, un nuevo hito que sólo la conocida Reddit ha tanteado.

rooms

En definitiva, se trata de una aplicación donde poner temas en común de forma semianónima, donde cada uno puede escoger su propio mote para pasar desapercibido, pero ha de ser invitado para poder participar. Además, todo el mundo en estas discusiones tiene poder de administrador para limitar la actividad de un usuario que no respete las normas. Todo ello con un aspecto visual llamativo y agradable.

Por el momento Rooms sólo está disponible para iPhone en paí­ses de habla inglesa. Se puede descargar de forma gratuita a través de App Store. Se espera que la versión para dispositivos Android llegue a principios de 2015. Mientras tanto su responsable, Josh Miller (Quien crease Branch y fuese después adquirida por Facebook), seguirá desarrollando esta idea de forma paulatina con mejoras como buscadores de discusiones.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...