rawer

Las posibilidades fotográficas de los terminales Nokia Lumia han quedado más que probadas. Y es que sus objetivos Carl Zeiss y su tecnologí­a PureView permiten tomar toda clase de fotografí­as de calidad, incluso en las situaciones con entornos menos propicios para ello. Pero no sólo eso. También es posible tomar fotografí­as en formato RAW, una modalidad bien conocida por los fotógrafos profesionales por permitir captar toda la información de la escena, sin comprimirla ni retocarla. Algo que posibilita una edición mucho más intensa y con más opciones a posteriori.

Es ahí­ donde entra en juego Rawer, una aplicación creada especialmente para editar y modificar las imágenes RAW. De esta forma, el usuario con ciertos conocimientos sobre fotografí­a puede sacar el máximo provecho de su terminal Nokia Lumia sin necesidad de utilizar caros programas de software de edición ni acceder a un ordenador. Todo ello a través del propio terminal mediante una interfaz sencilla aunque poco vistosa.

rawer

Claro está que, para poder utilizar esta aplicación, es necesario tomar fotografí­as en formato RAW. Para ello los terminales Nokia Lumia 1020, Lumia 1520, Lumia 930 y próximamente también el Lumia 830 deben activar la opción RAW (DNG) en el menú ajustes de la aplicación Nokia Camera. Una opción que también puede aparecer bajo el nombre JPEG + DNG. De esta forma, la calidad de las fotografí­as se dispara hasta los 32 MB en algunos casos, lo que también implica un peso mayor en el espacio del terminal. Más información, más espacio, más detalle, más posibilidades de edición.

Con ello, sólo queda acceder a la aplicación Rawer y realizar una búsqueda de las fotografí­as RAW tomadas. Así­, el usuario puede acceder a toda la información de la fotografí­a. Datos acerca de la exposición, el objetivo utilizado, fecha de captura y muchas otras cuestiones útiles para los usuarios avanzados. Sin embargo, lo realmente interesante son las funciones que ofrece esta aplicación en cuanto a edición.

De esta forma el usuario puede realizar un balance de blancos para corregir la tonalidad de la imagen y conseguir un aspecto más natural, o activar el autobrillo para lograr la luminosidad correcta en el encuadre. También es posible recortar el peso de la imagen a la mitad para evitar que el retoque se prolongue demasiado en el tiempo. Además, es interesante la posibilidad de activar o no la reducción de ruido, pudiendo eliminar los elementos que afean la imagen. Finalmente esta aplicación también ofrece exportar el resultado en formato JPEG, con un menor tamaño, más apto para compartir a través de otras aplicaciones o en redes sociales.

rawer

Por desgracia, una gran parte de las herramientas de edición de Rawer quedan bajo su versión de pago. De tal forma, si el usuario quiere retocar el contraste, el tono, la luminosidad, exposición y otros detalles, es necesario pagar algo menos de dos euros. Cuestiones que aprovechan las imágenes RAW para retocarla a placer, sin perder calidad y a un nivel casi profesional.

En definitiva, una herramienta básica para aquellos usuarios preocupados por la fotografí­a y con conocimientos avanzados sobre este campo. Y es que con ella sacarán el máximo provecho a sus terminales Lumia. La aplicación Rawer está disponible de forma gratuita a través de Windows Phone Store, aunque cuenta con compras integradas para desbloquear algunas de sus funciones.