safety check

Las redes sociales son una excelente opción de comunicación en muchos aspectos. Tanto para narrar el dí­a a dí­a como estar en contacto con los seres queridos. Es por ello mismo que, en momentos difí­ciles, también sirven para mandar mensajes o alertar de cualquier cuestión. Algo que aplicaciones como LINE o la red social Facebook han experimentado de primera mano tras las tragedias como el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón en 2011. Y precisamente por ello, Facebook presenta ahora Safety Check. Una herramienta surgida tras esta catástrofe que busca ofrecer tranquilidad a los familiares y amigos de los usuarios que se ven afectados por esta clase de situaciones.

Según cuentan en su blog oficial, Safety Check surge precisamente tras la catástrofe de Japón. Y es que muchos usuarios de Facebook buscaban en los muros de sus amigos y familiares una señal que indicase que se encontraban a salvo. Algo que los desarrolladores decidieron transformar en una herramienta de comunicación dentro de Facebook para esta clase de situaciones y que, al final, ha tomado la forma y el nombre de Safety Check.

Se trata de un nuevo estado que se activa tras el registro de algún tipo de catástrofe natural o tragedia ocurrida en cualquier parte del mundo. Si dicho suceso ocurre en el lugar especificado por el usuario en su perfil o la aplicación registra que su ubicación actual en la sección Amigos Cercanos se corresponde con el evento, una nueva notificación aparece en el terminal del usuario lo antes posible.

safety check

Al pulsar sobre dicho aviso se accede a Facebook. Concretamente a la nueva sección Safety Check que se activa ante estas situaciones. En ella se muestra el suceso ocurrido, informando al usuario que se encuentra en la zona de riesgo y presentando dos botones. Uno permite indicar que la aplicación se ha confundido y se está fuera del lugar donde ha ocurrido la catástrofe. El otro permite confirmar que se está a salvo. Esta información queda publicada en su muro de forma pública pero sólo para contactos de la red social. Una buena forma de hacerlos saber que se está en buen estado a pesar de lo ocurrido.

Pero aquí­ no acaban las caracterí­sticas de este estado. Además de poder mostrar a los amigos y familiares de esta red social que se está a salvo, también es posible consultar los muros de otros usuarios para ver si ellos también han podido confirmar esta información. Y aún más. También es posible confirmar su buen estado a través de esta herramienta desde nuestra propia cuenta.

[vimeo]http://vimeo.com/108971365[/vimeo]

Todo ello permite ofrecer información de vital importancia. Pero también plantea una alternativa de comunicación directa a través de la publicación de dicho estado gracias al sistema de comentarios. Así­, es posible contactar a través de las notificaciones o publicaciones de Safety Check. Información que queda limitada a los contactos de la red social para poder confirmar su estado de salud, ubicación o cualquier otro dato de interés.

En definitiva, una nueva herramienta que a partir de hoy ya está disponible para todas las versiones de Facebook, pudiendo confirmar que se está a salvo a través de las aplicaciones para smartphones Android e iOS, la versión web de la red social o incluso la versión para teléfonos no inteligentes, muy útil en paí­ses emergentes.