Si se habla de llamadas y videollamadas gratuitas a través de Internet, lo más probable es que Skype aparezca en la cabeza del usuario. Una de las herramientas más extendidas en ordenadores, pero que no suele ser la opción más escogida por los usuarios móviles. Y es que los nuevos conceptos de aplicaciones y planteamientos de comunicación han obligado al equipo de Skype a innovar. Así surge Skype Qik, una nueva aplicación de mensajería que toma el vídeo como contenido principal, pero evitando el mismo planteamiento de videollamadas, con un giro fresco y un diseño de lo más atractivo.
Se trata de una aplicación que permite mantener conversaciones asincrónicas, sin que se basen en llamadas en tiempo real. Basta con grabar un vídeo de menos de un minuto y compartirlo con aquellos contactos con los que se quiere tener una cita, planificar un evento o mantener el contacto. Así, el resto de usuarios puede ver el contenido en cualquier momento y contestar con su propio vídeo o mediante respuestas más rápidas. Todo ello de forma sencilla y mediante una aplicación con un trabajado aspecto visual que hace de esta experiencia algo cómodo y agradable.
Su funcionamiento es realmente sencillo. Del mismo modo que WhatsApp, utiliza la agenda de contactos del usuario, así como su número de teléfono. Un dato que es necesario especificar al crear una cuenta nada más descargar Skype Qik. Con ello ya es posible contactar con todo aquel que se tenga en la agenda de contactos, aunque es necesario que dicho usuario disponga de la aplicación para entrar en la conversación y contestar. Es por ello que, a aquellos que no la hayan descargado, les llegarán unas instrucciones y un enlace en caso de que reciban un mensaje de vídeo a través de Skype Qik.
Con estos primeros pasos establecidos sólo queda empezar con la comunicación. El usuario necesita escoger uno o varios contactos a los que enviar el mensaje, pudiendo así crear conversaciones grupales. Aquí llega el momento de grabar el mensaje. Un vídeo de hasta 42 segundos para mostrar cualquier detalle del usuario o de su entorno. Todo ello pudiendo alternar entre la cámara frontal o trasera del terminal.
Tras recibir el mensaje los contertulios pueden contestar con otro vídeo similar, manteniendo una conversación asincrónica pero muy dinámica. Y no sólo eso. Si no se tiene tiempo o no es momento para grabar un vídeo de hasta 42 segundos, siempre es posible utilizar los Qik Flip. Vídeos rápidos de cinco segundos con una respuesta creada previamente para contestar. Esta aplicación cuenta con varios de estos vídeos cortos predeterminados, pero el usuario puede guardar otros nuevos creados por sí mismo para usar en un futuro.
En definitiva, un nuevo intento por devolver a la marca Skype el lugar que se merece en el mundo móvil, y no sólo en el recuerdo de los usuarios. Una aplicación atractiva que, además, está disponible para las principales plataformas. También hay que tener en cuenta que los vídeos grabados con esta aplicación se mantienen en Internet durante dos semanas antes de ser completamente eliminados. Y, si el usuario se equivoca o lo desea, puede eliminar manualmente cualquier vídeo de una conversación. La aplicación Skype Qik está disponible de forma gratuita a través de Google Play, App Store y Windows Phone Store.