Poco a poco Google se encarga de mejorar sus diferentes servicios móviles. Y entre ellos no podía faltar el de los juegos. Así Google Play Games sigue sumando posibilidades para satisfacer las necesidades de los más jugones que ya no sólo se conformen con encontrar nuevos títulos a los que hincar el diente. Una nueva función acaba de ser lanzada permitiendo a los jugadores encontrar a otros participantes para sumar a su partida si se encuentran físicamente cerca de ellos.
Se trata de la función Jugadores cerca de ti. Una característica que aprovecha los avances que Google ha estado haciendo para poder contactar y conectar con otros usuarios cuando éstos se encuentran en el mismo lugar. Así, aprovechando las características técnicas de los terminales como WiFi Direct, la conexión Bluetooth o incluso el micrófono, es posible toparse con otros jugadores para invitarles a echar una partida multijugador en el mismo juego.
Así, los usuarios que ya hayan recibido la última versión de Google Play Games, además de Google Play Services que activa mucha de las características de los servicios de esta compañía, se han encontrado con esta característica. Basta con crear una nueva partida multijugador en el título que estén disfrutando. En ese momento, y para añadir jugadores que se desee, ahora aparece la sección Jugadores cerca de ti. Un rincón donde se muestra la foto de perfil y nombre de otros usuarios que se encuentren físicamente en el mismo lugar del usuario para sumarlos a la partida, a pesar de no contar con ningún otro tipo de relación.
Eso sí, para ello hay que tener un par de cuestiones en cuenta. En primer lugar que esta función parece funcionar únicamente si esos otros jugadores cercanos se encuentran buscando una partida a la que sumarse. Y es que es una buena forma de proteger la privacidad de aquellos usuarios que no quieran compartir sus perfiles o simplemente que no quieran hacer saber a otros a lo que están jugando. En segundo lugar, sólo os juegos preparados para el multijugador a través de WiFi o Bluetooth parecen funcionar con este sistema.
De esta forma, Google activa la visibilidad del usuario que busca nuevos jugadores contra los que competir, aunque sin mostrar toda su información de perfil. Para encontrar a las personas que se encuentran cerca hace uso de la conexión WiFi, Bluetooth, GPS y, lo más sorprendente de todo: el micrófono. Y es que con esta tecnología permite a los terminales de los jugadores reconocerse mediante ultrasonidos, captando así si existen otros jugadores cerca que busquen compañeros sin que se emita ningún tipo de sonido audible para humanos. Todo ello sin limitar el resto de opciones multijugador con contactos de Google+ que se quieran sumar a la partida.
En definitiva, una característica que gustará a los más jugadores y que hará más participativos los juegos del momento cuando todos estén jugando en un mismo lugar. Esta novedad ha sido lanzada de forma escalonada, siendo necesarias las últimas versiones de Google Play Games y de Google Play Services, por lo que aún tardará unos cuantos días en llegar a España. Eso sí, lo hará automáticamente y de forma totalmente gratuita.