Google ya lo venía avisando y por fin lo ha hecho. Y es que la llegada de su nuevo sistema operativo, Android L, es inminente, y con él un nuevo diseño que guiará las líneas estilísticas de sus diferentes servicios y aplicaciones. De hecho, Google ya se ha encargado de llevar Material Design, que es como se llama este nuevo estilo, a aplicaciones como Google+, Google Play Kiosco e incluso a algunas secciones de su tienda de aplicaciones Google Play Store. Sin embargo, es ahora cuando esta tienda de contenidos digitales se renueva por completo para adaptarse a este estilo.
De esta manera se ha presentado la última versión de Google Play, trayendo consigo importantes cambios visuales en su actualización. Detalles que no varían ni un ápice su funcionamiento u organización, que permanece igual que en versiones anteriores. Pero sí se puede apreciar cuál es la línea de estilo y diseño en la que Google está trabajando para la nueva generación de terminales Android. Material Design llega para quedarse a Google Play Store.
Tal y como se había filtrado en versiones de prueba que rondaban por Internet, Google ha optado por modificar los colores de su barra superior, así como de las diferentes secciones de contenidos. Tanto juegos como apps, libros, películas, música y revistas ahora poseen colores planos, más fuertes e intensos. Colores que no sólo se aprecian en los iconos de la pantalla principal, sino también a través de las diferentes secciones. Es aquí donde se ve otra de las novedades, encontrando que la barra superior que muestra en qué sección está el usuario, ahora luce el mismo color para las pestañas de las distintas categorías. Además, se aprecia cómo al deslizarse hacia abajo para centrarse en los contenidos, sólo la barra superior de la sección principal se esconde para dejar más espacio en pantalla.
El menú desplegable de la parte izquierda de la pantalla también ha cambiado. Su disposición no ha variado, pero ahora cuenta con pequeños iconos y una tipografía diferente. Algo que puede ayudar a los usuarios nóveles a moverse más rápidamente. Además, es notable la nueva animación al desplegarlo. Algo que modifica tanto el icono del menú situado en la esquina superior izquierda de la pantalla (se transforma de tres rayas a una flecha), como la forma de hacer su aparición. Mucho más fluido y continuado.
También hay que mencionar una novedad estilística mínima pero de gran importancia. Se trata del resaltado de la sección Novedades. De esta forma, el usuario puede encontrar qué novedades trae consigo una actualización gracias a que ahora aparece subrayado en verde. Una forma más rápido y cómoda de encontrar las novedades en la página de descarga de una aplicación o juego.
Cierran las novedades otros detalles interesantes como los iconos (secciones y notificaciones), que han sido renovados para lucir más planos pero modernos y actualizados. Iconos entre los que se encuentra el de la propia aplicación, que ahora está representado por una bolsa con el asa cuadrada y plana. También se ha optado por una tipografía más sencilla y clara, además de un color más intenso para que, en contraste, resulte sencilla de leer.
El punto negativo es que, aunque esta versión 5.0 de Google Play Store ya ha sido lanzada, parece que aún habrá que esperar un poco más para que llegue a España. Cuestión de días, ya que, como es habitual, Google lanza sus novedades de forma paulatina.