Google hace su búsqueda por voz más inteligente 1

En Google cada vez están más concienciados de la importancia en las búsquedas por voz. Y es que son los primeros en conocer qué y cómo buscan los usuarios a través de Internet. Un proceso que cada vez resulta más cómodo y personal gracias a las novedades que integran en sus buscadores y aplicaciones. La última novedad recae en hacer esta herramienta por voz más inteligente, siendo capaz de captar a qué se refiere el usuario sin necesidad de mencionarlo. O enlazando unas consultas con otras de forma natural, como si de una conversación se tratase. Algo que facilitará notablemente las búsquedas tanto a los usuarios menos doctos en tecnologí­a como a los que utilicen otros servicios de Google constantemente.

Las novedades llegan con la actualización de la aplicación Google, antes conocida como Búsqueda de Google. Y es que en ella se encuentra el asistente Google Now que es capaz de realizar diferentes gestiones y mostrar información de interés para el usuario. Así­, ahora es posible preguntar directamente “OK, Google. ¿Dónde puedo cenar cerca de mi hotel?”, siempre y cuando haya una reserva en la bandeja de Gmail. Y es que Google reconoce el nombre y ubicación del hotel a través del correo de reserva, y realiza una búsqueda de restaurantes cercanos en la zona. Pero ahí­ no acaba la cosa.

Enlazando con la búsqueda anterior el usuario puede preguntar “OK Google, haz una reserva ahí­ a las 22 horas para cinco personas”. En ese momento Google entiende el determinante “ahí­” por el restaurante que finalmente ha sido consultado, pudiendo hacer la reserva de forma automáticamente, cumplimentando casi todos los detalles para que el usuario sólo tenga que confirmarlo. Eso sí­, para ello es necesario que dicho local esté suscrito al servicio OpenTable que gestiona Google para realizar reservas a través de Internet.

google búsqueda conversacional

Además, también es posible realizar nuevas búsquedas una vez el usuario llega al restaurante. Y es que Google conoce los desplazamientos del usuario y sus diferentes ubicaciones. Así­, es posible preguntar sobre otros locales o destinos “cerca de aquí­”, teniendo la certeza de que Google entenderá a la perfección la frase, comprendiendo el lugar en el que se encuentra el usuario y realizando la búsqueda pertinente.

Con todo ello, Google ofrece un servicio de búsqueda por voz mucho más natural, casi como si de una conversación con otra persona se tratase. Todo ello evitando hacer pensar al usuario cómo funciona este buscador y qué clase de frases necesita formular para que la búsqueda sea correcta. Cuestiones que se extienden más allá de las consultas en la red, pudiendo utilizar estas referencias, pronombres y demostrativos a la hora de crear notas, consultar el estado del tráfico, ver si hay otros vuelos alternativos si se ha retrasado el nuestro y un largo etcétera de posibilidades más. Una herramienta que se hace más interesante y que mira hacia la plataforma Android Wear vista en los relojes inteligentes. Un lugar donde las órdenes por voz son la forma más cómoda de desplazarse por las diferentes opciones.