Google Play pruebas

En Google parecen estar dispuestos a cambiar las reglas del juego a través de su tienda de aplicaciones. Y es que Google Play Store está recibiendo constantes cambios en los últimos meses. Desde el aspecto visual, que cada vez se centra más en las guí­as marcadas por el estilo Material Design, hasta en su funcionamiento y polí­ticas, que ahora defienden aún más los derechos del usuario. Sobre todo en cuanto a aplicaciones de pago y compras integradas se refiere. Un contenido que podrí­a ampliarse próximamente con demos o pruebas gratuitas antes de evitar pagar un céntimo por alguna aplicación o herramienta.

Y es que nuevos rumores apuntan a que Google estarí­a creando herramientas para los desarrolladores con las que crear miniaplicaciones. Contenidos reducidos, con limitaciones en cuanto a su funcionalidad y que podrí­an ser expuestos al resto de usuarios con un precio adaptado o incluso gratis. Indicaciones que parecen seguir el esquema de demos o versiones de prueba de aplicaciones y juegos. Una idea que buscarí­a poder captar la atención de los usuarios más reticentes a las compras tras descubrir el entretenimiento que ofrece un juego de pago, o las posibilidades de una aplicación que tiene algún tipo de coste.

Los rumores surgen del medio The Information, aunque sin fuentes conocidas. Tan sólo una referencia a alguien que podrí­a estar involucrado en este nuevo proyecto de Google. Según la información, el interés de Google con estas nuevas medidas serí­a dar la vuelta a la tortilla en cuanto a los beneficios de esta plataforma. Y es que, a pesar de que Android está más extendida que iOS, sigue siendo Apple la que más ingresos recibe a través de las aplicaciones porque sus usuarios están más dispuestos a rascarse el bolsillo comprándolas. Una de las principales razones por las que los lanzamientos de nuevas herramientas y juegos se suelen producir en iOS.

Google Play Pruebas

Según los datos de The Information, esta estrategia permitirí­a descargar y probar porciones de juegos y aplicaciones de pago. Algo que irí­a especialmente bien para los mercados emergentes, donde el menor valor adquisitivo es un impedimento para que los usuarios gasten dinero en aplicaciones. Una cuestión bastante interesante y con algo de lógica teniendo en cuenta el lanzamiento de Android One, con terminales inteligentes y potentes, aunque con precios muy reducidos.

Ahora bien, los desarrolladores ya cuentan con la posibilidad de crear aplicaciones lite o descafeinadas que soliciten el pago por más funcionalidades o para sumar herramientas. Por lo que no tendrí­a demasiado sentido esta nueva mecánica. Eso sí­, si esta caracterí­stica de pruebas se aplica a las herramientas que ya están disponibles, sin un gran trabajo extra por parte de los desarrolladores, podrí­a ser una cuestión interesante para involucrar al usuario con una aplicación antes de pagar dinero por ella.

En cualquier caso, por el momento son sólo rumores, sin que exista confirmación oficial por parte de Google. Por ello habrá que esperar aún para ver si Google Play, como ya sucede en Windows Phone Store, decide incluir pruebas de sus aplicaciones de pago.