madrid expedienta a Uber

Era cuestión de tiempo que Uber acabase siendo investigada por su llegada a Madrid. Y es que allá por donde pasa este servicio de transporte privado acaba llamando la atención, tanto de los usuarios que ven una alternativa más barata al taxi, como los trabajadores de este gremio que ven en esta aplicación una competencia desleal. Ahora, tras unos dí­as de funcionamiento en la capital española, el gobierno de esta Comunidad abre un expediente sancionador a la compañí­a para que presente toda la información que necesita para operar dentro de la legalidad.

El expediente con el que se busca investigar y sancionar a la compañí­a Uber se ha iniciado el dí­a de ayer, lunes 6 de octubre, tras un periodo de varios dí­as de funcionamiento de este servicio en la capital. Este expediente tiene lugar unos dí­as después de la reunión mantenida entre la Policí­a Nacional, la Guardia Civil y el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid en el que concluyeron perseguir y sancionar a los conductores de Uber si efectivamente operaban como vehí­culos pirata. Es decir, sin acogerse a las exigencias de la ley de transporte de pasajeros en carretera.

madrid expedienta a Uber

El plazo de cortesí­a presentado por la Comunidad de Madrid para que Uber presentase los papeles y licencias como compañí­a de transporte con vehí­culos y conductores dentro de la legalidad terminó el pasado lunes. Ante tal situación el expediente ha tomado forma e insta a la compañí­a, de nuevo, a presentar alegaciones en quince dí­as antes de tomar nuevas medidas. Un expediente que, desde la Comunidad de Madrid, creen muy garantista para la compañí­a de transporte privado.

Sin embargo, según la agencia EFE, el pasado viernes uno de los conductores de Uber ya fue identificado y sancionado. Y es que tal y como explicó el viceconsejero de Transportes, se quiere proteger al gremio del taxi, sancionando con multas que irán desde los 4.000 euros a los conductores de Uber y el resto de transporte pirata detectado en la capital, pudiendo aumentar dicha cifra hasta los 18.000 euros si el delito es reiterado, e incluso llegando a inmovilizar el vehí­culo.

Madrid expedienta a Uber

Aún con todo ello, Uber no parece detenerse en su afán de revolucionar el transporte en las ciudades. Y es que su aplicación sigue disponible para solicitar un vehí­culo privado en la capital española con unas tarifas que rivalizan con las del taxi. Pero no sólo eso, además de su servicio UberPop que ofrece estos previos reducidos, Uber también ha llegado a las empresas con Business. Un servicio que ofrece a las pequeñas y medianas compañí­as que necesiten transporte para sus empleados, pudiendo gestionar cómodamente todos sus trayectos, desplazamientos y costes desde una misma plataforma.

Por el momento habrá que esperar para ver si, tras el periodo de 15 dí­as para alegaciones ofrecido por el expediente, la Comunidad de Madrid endurece aún más las medidas en contra de Uber. Mientras tanto el servicio parece seguir operando con normalidad ante la creciente tensión con el gremio de los taxistas y la posibilidad de que sus conductores acaben pagando cuantiosas multas.