Comisión Europea  Facebok WhatsApp

Tal y como se rumoreaba la semana pasada, la Comisión Europea no ha puesto pegas a que la compra de la aplicación WhatsApp por parte de Facebook se haga efectiva y reconocida en el territorio europeo. Y es que los indicios, además de las caracterí­sticas del caso, apuntaban a que no existirí­an trabas por la creación de monopolios. Más aún después de que la FTC (Comisión Federal de Comercio de EEUU) aprobase en primer lugar el proceso. Eso sí­, tras la recomendación de este mismo organismo americano sobre la atención que deberí­a seguir prestando WhatsApp a la privacidad de sus usuarios, se esperaba que la Comisión Europea no fuese menos. Y ha sorprendido con su decisión, pero no precisamente por defender la privacidad de los datos de los usuarios de WhatsApp.

Así­, la Comisión Europea ha hecho pública y oficial su aprobación ante el proceso de compra de WhatsApp por parte de Facebook. Su resolución se ha centrado en tres puntos con los que analiza que no se lleven a cabo medidas de monopolio por la adquisición, no infringiendo daños contra los servicios de comunicación de consumo, los servicios de redes sociales o los servicios de publicidad en la red.

Comisión Europea Facebook WhatsApp

En cuanto a la comunicación, la Comisión Europea afirma entender que, en el mercado móvil donde se ha centrado su investigación, no hay riesgos por la compra de WhatsApp. Y es que Facebook Messenger y WhatsApp no son competencia directa, existiendo diferentes formas de uso (una se basa en contactar con usuarios de la red social y otra con los de la agenda de contactos). Además, en el mercado de las aplicaciones existe una gran cantidad de alternativas disponibles como LINE, WeChat, Snapchat, Hangouts, etcétera.

En lo referente a las redes sociales, a pesar de que la investigación de la Comisión determinarí­a a WhatsApp como una red social más en competencia con Facebook, afirma en su resolución que es un mercado en constante evolución. Y es que entiende que no son competencia directa por las funciones y caracterí­sticas de Facebook, que son mucho más ricas y completas en su caso.

Pero lo verdaderamente destacable de la resolución se encuentra en el tercer punto de análisis, en el que se habla sobre la publicidad en los servicios, además de otras cuestiones relacionadas como son la privacidad de los usuarios.

Comisión Europea Facebook WhatsApp

Así­, la Comisión Europea entiende que Facebook podrí­a introducir publicidad en WhatsApp sin problema. Es más, afirma que podrí­a recoger información de WhatsApp para generar publicidad dirigida sin que haya impedimento de ningún tipo ya que “no plantearí­a problemas de competencia”. Y es que la Comisión Europea se lava las manos y deja bien claro que “cualquier inquietud relacionada con la privacidad que se derivan de la mayor concentración de datos en el control del Facebook como resultado de la transacción no caen dentro del ámbito de aplicación de la ley de competencia de la UE”.

Algo así­ como que no les importa los problemas de privacidad que puedan ocurrir a partir de este proceso de compra. Sin duda, una idea que choca al tener en cuenta que la Comisión Europea es uno de los organismos que más ha protestado tras el caso de los espionajes de la red social Facebook y otras organizaciones como la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.