Nokia HERE Auto

Nokia cuenta con un servicio de navegación muy potente que data de los primeros móviles con conexión a Internet. Nokia Mapas cambió de nombre hace algún tiempo y ahora se le conoce como HERE Maps, un servicio integrado de cartografí­a, que nos ofrece indicaciones de voz como si fuera un GPS de los del coche. Además nos permite descargar los mapas en el dispositivo, y así­ podemos navegar aunque estemos sin conexión -una función muy práctica cuando estamos en el extranjero. Nokia HERE ha ido evolucionando y lo último que nos ha mostrado la compañí­a es HERE Auto, que será la versión adaptada a vehí­culos, es decir, que funcionará directamente en la consola de mandos del coche. No es el único servicio de mapas que se traslada al coche. Apple ya mostró iOS CarPlay hace algunos meses, y Google Maps también podrí­a empezar a aparecer en vehí­culos dentro de poco. Por el momento esta versión de HERE para coches se ha mostrado como concepto, pero ya están hablando con distintas marcas para integrarlo en vehí­culos próximamente.

Nokia HERE Auto

Este nuevo invento se mostró en la feria Mondial Show de Parí­s. Esta versión de los mapas HERE se diferencia de otros sistemas por su alto nivel de adaptación a cada vehí­culo. Desde HERE proponen un sistema que se puede integrar en distintos tipos de pantalla, incluso de forma simultánea. Por ejemplo, podrí­amos tener la imagen de la ruta a seguir justo en la pantalla tras el volante, o incluso hay una imagen donde se sugiere que podrí­a proyectarse directamente en el cristal -sin duda una buena forma de mantener los ojos en la carretera todo el tiempo. También podrí­a haber más información en la consola central. Pero además, los pasajeros podrí­an llevarse su propia pantalla, es decir, desde sus smartphones o tablets. Además HERE llegará a iOS y Android, por lo que se podrá usar cualquier dispositivo.

Nokia HERE Auto

El sistema va más allá de darnos simples indicaciones de voz, sino que también nos ofrece sugerencias o cambios de ruta en función de las necesidades. Por ejemplo, si el coche tiene poca gasolina, el sistema nos podrá indicar donde está la gasolinera más cercana. Pero no sólo eso, sino que podrí­a sugerirnos sólo las que usemos habitualmente porque tenemos la tarjeta de fidelidad. Los acompañantes que estén usando sus propias pantallas también pueden añadir sugerencias a la ruta. El sistema está diseñado para que el conductor no se distraiga. Por ejemplo no le llegará ninguna sugerencia desde los asientos traseros cuando está a punto de llegar a un cruce o una rotonda. Además HERE permitirá a los fabricantes personalizar el sistema, entregándoles el SDK. De esta forma conseguirán un servicio de navegación mucho mejor adaptado a cada vehí­culo.