Una vez que Apple ha conseguido dominar la situación con sus nuevos iPhone y, sobre todo, con el nuevo sistema operativo iOS 8, parece que es el momento de empezar a sacar provecho a todo su potencial. Así, tras el desastre de la versión 8.0.1 de iOS que trajo más problemas de los que solucionó, las correcciones de la versión 8.0.2 han permitido mostrar de nuevo las aplicaciones relacionadas con HealthKit, el servicio de salud de Apple.
Para ello la compañía de Cupertino ha decidido crear una nueva sección en la App Store llamada Apps de Salud. Herramientas y aplicaciones creadas especialmente para aprovechar el servicio HealthKit y volcar en él todos los datos y características del usuario. Ya sean datos deportivos de entrenamientos, datos físicos recopilados con sensores y gestionados por una aplicación o cualquier otra cuestión relacionada con la salud como es la nutrición. Todas ellas reunidas para saber cómo aprovechar iOS 8 al máximo.
Al acceder a la App Store y pulsar sobre el anuncio Apps de Salud se accede a una amplia selección de aplicaciones que irá creciendo con el tiempo. Por el momento aparecen 14 elementos disponibles para ser descargados e instalados con diferentes misiones, pero con una misma funcionalidad: reunir los datos de salud en HealthKit.
MyFitnessPal es una de las aplicaciones más destacables de este listado. Un completo contador de calorías que ayuda al usuario a completar un registro de ingesta y quema de calorías. Todo ello introduciendo las comidas que hace a lo largo del día, así como el tiempo y tipo de ejercicio que practica. Algo que se transforma en datos y esquemas de tartas y gráficos que ayudan a mostrar la evolución en el peso del usuario.
FitStar Personal Trainer, por su parte, ofrece un entrenador personal para guiar al usuario a través de toda clase de ejercicios. Basta con escoger un plan de entrenamiento acorde a lo que necesite el usuario (adelgazar, muscular, tonificar”¦) y seguir los pasos que se indican. Todo ello con vídeos demostrativos e información de interés. Una aplicación que en iOS 8 permite volcar todos sus datos en HealthKit.
Human ofrece un concepto diferente. Permite medir los datos de la actividad física de los usuarios, pero de aquellos menos motivados por el deporte. Así, mediante los sensores de iPhone es posible recoger los pasos, carreras o paseos en bici que da el usuario, tratando de motivarlo a conseguir una actividad física de 30 minutos al día. Todo ello ayuda a computar datos de ejercicio, quema de calorías y actividad física que la aplicación se encarga de recoger, gestionar y mostrar de forma clara.
MotionX 24/7 es otra de las aplicaciones que aparece en este listado y que se encarga de recoger el mayor número de datos del usuario gracias al iPhone. Para ello el usuario debe de dormir y prácticamente vivir pegado a su terminal, el cual recoge datos de su actividad física, además de su ciclo de sueño. Todo ello le permite conocer los ciclos de sueño y despertarlo en el mejor momento posible, contar las calorías y hacer un cálculo para el plan de pérdida de peso.
Estas son sólo algunas de las aplicaciones que pueden encontrarse ya en la sección Apps de Salud de la App Store. Eso sí, parece que la sección no termina de estar disponible en España, por lo que el enlace puede no mostrar aún todas estas herramientas.