comisión europea facebook whatsapp

A pesar de que el anuncio de la compra de WhatsApp se realizó el pasado mes de febrero, Facebook debí­a superar varios controles ante un desembolso semejante. Y es que mover 19 mil millones de dólares no sólo requiere tiempo y esfuerzo, sino que también exige conseguir el visto bueno de diferentes organismos que vigilan porque no se sucedan casos de monopolio ni que se abuse de los usuarios ante tal situación. La FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) ya dijo que sí­ a Facebook, y parece que la Comisión Europea reafirmará la decisión en breve.

Al menos eso es lo que se desprende de la noticia que publica la agencia Reuters. Una información que no puede ser verificada ya que sus fuentes permanecen en el anonimato al no haberse hecho aún oficial esta información por la propia comisión. Sin embargo, apuntan a que se dará luz verde para que la compra de WhatsApp por parte de Facebook sea también efectiva en Europa. Algo que confirman dos fuentes cercanas al asunto. Pero no sólo eso, también se afirma que es una “autorización incondicional” dada la situación de ambas compañí­as y el servicio que ofrecen.

Es decir, que la Comisión Europea entenderí­a que no existe ningún riesgo de monopolio, por lo que evitarí­an exigir concesiones a Facebook para confirmar la compra de WhatsApp. Luz verde para terminar el proceso de compra de una aplicación más caro conocido hasta la fecha. Un movimiento estratégico que sigue manteniendo a Facebook en la cresta de la ola dentro del mercado móvil. Ya no sólo por dominar el aspecto social con la red más extendida a lo largo del mundo, sino también en la comunicación con la aplicación con mayor número de usuarios.

comisión europea facebook whatsapp

Por el momento habrá que esperar hasta el próximo dí­a 3 de octubre como máximo para conocer la decisión final de la Comisión Europea. Fecha tope para hacer pública una decisión que, de ser ciertos los rumores, no supondrá ninguna pega para Facebook. Algo que, por otra parte, ya se rumoreaba desde que el pasado mes de abril las organizaciones estadounidenses confirmaran el proceso.

Según parece, la gratuidad de los servicios que ofrecen ambas compañí­as permite que los usuarios decidan libremente utilizarlos o, si prefieren, saltar a alguna de las alternativas disponibles como Skype, LINE o cualquiera de las herramientas de mensajerí­a que existen actualmente en las distintas tiendas de aplicaciones.

La cuestión clave reside en si ambas compañí­as se mantendrán estrictamente ajustadas a sus polí­ticas de privacidad y de uso. Un consejo que las autoridades estadounidenses lanzaron a WhatsApp. Y es que, tras su efectiva compra, será Facebook quien decida sobre el futuro de esta aplicación. Los responsables de ambas compañí­as aseguraron por activa y por pasiva que la información de los usuarios no pasarí­a de una a otra libremente, además de que WhatsApp funcionarí­a de forma independiente como hasta ahora. ¿Serí­a esta medida lo que esperaban los responsables de WhatsApp para lanzar la anunciada función de llamadas a través de Internet? ¿Cómo reaccionarán las compañí­as operadoras ante todo esto? Por el momento toca esperar ante la confirmación de la Comisión Europea y las próximas decisiones de Facebook al respecto.