talko

Ni la comunicación ni el trabajo son ya lo que eran hace unos cuantos años. La vida evoluciona y la tecnologí­a y herramientas que ayudan a hacerla más fácil y sencilla deben hacerlo con ellas. Así­ surge una nueva generación de aplicaciones de productividad centradas en mejorar la experiencia laboral y de comunicación en el trabajo (aunque pueden ser utilizadas en otros ámbitos). Una de las últimas en llegar es Talko, que propone acabar con las conferencias clásicas mediante las funciones de una aplicación de mensajerí­a algo vitaminada.

Así­, Talko da una vuelta de tuerca a varios conceptos para crear una herramienta de colaboración. Con ella el usuario puede establecer contacto con otros usuarios o contactos profesionales de forma asincrónica para llevar a cabo todo tipo de reuniones o conferencias de virtuales cómodamente. Ya sea dando discursos que quedan almacenados como grabaciones de voz para ser repasados en cualquier momento, o intercambiando mensajes escritos de forma habitual, fotografí­as y datos de interés para saber quién está activo o no en la conversación.

De esta manera Talko junta lo mejor de la mensajerí­a de WhatsApp, las posibilidades de llamadas de voz y grabación de mensajes de voz de Google Voice, amén de otras herramientas útiles para darle un toque profesional y organizado como son los marcadores y etiquetas. Así­, el usuario puede crear conversaciones grupales con diferentes compañeros de trabajo o contactos y comenzar a discutir cualquier plan de acción o tema.

talko

Para ello es posible enviar notas de audio que expresen más claramente cualquier idea que los mensajes de texto. Lo bueno es que cualquier usuario puede marcar dicha grabación, dejando claro qué puntos son los importantes para que otros contactos puedan volver a ellos en cualquier momento. Así­, los marcadores son un gran añadido para poder recuperar cualquier pieza de información de la conversación sin perder tiempo.

Aparte, Talko ofrece datos actuales acerca del estado de cada contacto. Una buena utilidad para saber si cuentan con poca baterí­a en sus terminales, si están conectados a una red WiFi o si están activos en la conversación. Información vital para contactar con ellos o no, y saber que están disponibles para enviar y compartir todo tipo de contenido sin acabar con la pila de su smartphone, sin agotar su tarifa de datos o sabiendo que están disponibles para contestar de forma inminente.

talko

Todo ello a través de una aplicación con un diseño limpio y claro que facilita su experiencia de uso. Y es que basta con pulsar sobre os botones de la parte inferior de la pantalla para escribir, mandar fotos o pulsar para hablar y grabar mensajes de voz. Sin olvidarse nunca de las caracterí­sticas de búsqueda de información dentro de cada conversación. Y es que Talko sí­ guarda las conversaciones y datos en sus servidores para posibilitar esto.

En definitiva, una herramienta útil para el mundo de la comunicación, ya sea dentro o fuera de la empresa. Por el momento sólo está disponible par iPhone a través de la App Store. Es gratis, y pronto contará con una versión para Android. Además su creador, Ray Ozzie, bien conocido por trabajar para y en Microsoft, asegura que próximamente Talko será capaz incluso de transcribir mensajes de voz.