Una de las aplicaciones más conocidas para guardar toda clase de artículos y leerlos tranquilamente en otro momento cambia su modelo de negocio. Se trata de Instapaper, famosa sobre todo en la plataforma iOS por sus posibilidades y características, permitiendo al usuario enviar cualquier contenido de Internet a una dirección de correo concreta para almacenarlo y disponer de ello en un momento mucho más adecuado para su lectura y disfrute. Una aplicación que ya se puede disfrutar gratis o relativamente gratis. Y es que ha acogido el modelo freemium para poder seguir siendo una alternativa en el mercado de las aplicaciones.
De esta forma, después de solicitar durante varios años un precio inicial de tres o cuatro euros y una suscripción de pago mensual o anual, Instapaper se ofrece gratuitamente para los usuarios de iPhone y iPad. Eso sí, de forma limitada. Y es que aún siguen existiendo las suscripciones que dotan a la aplicación de todas las características disponibles. Un cambio de modelo que, además, llega acompañado de un rediseño visual y también funcional. Cuestiones que destacan especialmente con la llegada del sistema operativo iOS 8.
Así, cualquier nuevo usuario que descargue Instapaper en su iPhone o iPad no necesita pagar ni un céntimo para comenzar a guardar artículos que se tope por Internet. Además, gracias al nuevo sistema operativo, el proceso se ha simplificado notablemente. Basta con navegar por Internet y desplegar el menú del navegador para seleccionar la aplicación Instapaper y enviar allí el contenido de la página web. Sin necesidad de copiar y pegar direcciones ni realizar envíos de correo electrónico. Pero hay más.
Gracias a la actualización Instapaper ahora es capaz de leer a viva voz los artículos almacenados. Toda una comodidad para aquellos usuarios que no puedan pararse a leerlos. También relacionado con las novedades de iOS 8 hay que hablar de la posibilidad de acceder a los artículos del día a través del Centro de notificaciones, donde quedan almacenados cada jornada para evitar procesos y pasos de más al usuario.
También se ha trabajado en un rediseño visual que trae consigo la unificación del explorador para centrar en un mismo lugar los artículos de editores, amigos y otros seleccionados de forma automática. Una buena forma de acceder siempre a nuevo contenido que leer. Por último, ahora es posible acceder a los perfiles de amigos y contactos que también usan esta aplicación para saber qué artículos han leído y cuáles les han gustado.
En definitiva, una actualización que ofrece nuevas posibilidades a todos los usuarios de la plataforma, ahorrándose un buen dinero si no desean poder subrayar de forma ilimitada sus artículos o crear listas de reproducción para escuchar una lectura de éstos. Algo por lo que sí hay que pagar 2,69 euros al mes o 10,99 al año para adquirir una de sus suscripciones. En cualquier caso, la descarga de Instapaper ya es gratuita a través de App Store.