cienciados

Los juegos sociales no tienen por qué estar reñidos con el conocimiento. No todo tiene que ser eliminar caramelos o gestionar tropas de asalto. Prueba de ello es Cienciados, un proyecto llevado a cabo por AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen) y cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnologí­a con el afán de aumentar la cultura cientí­fica entre la población española y acercar la innovación a la sociedad de forma atractiva. Nada mejor que hacerlo mediante un juego sencillo pero entretenido de preguntas y respuestas.

En Cienciados el jugador se encuentra ante un juego de ciencia que persigue el formato trivial o de preguntas contrarreloj. Un entretenimiento pensado para divertir a la vez que enseñar. Y es que su materia principal es la ciencia y la tecnologí­a, pero de una forma muy sencilla y social, para que no resulte abrumador ni aburrido. Un juego al que nunca se juega solo y que permite poner a prueba los nervios y los conocimientos de los usuarios sobre este ámbito tantas veces rechazado por su aparente complejidad.

cienciados

Basta con descargar el juego y crear un perfil del jugador. Un paso sencillo pero necesario para poder encontrar a otros contrincantes y dejar constancia de los logros conseguidos tras las partidas. Con ello sólo queda pulsar el botón Jugar para empezar a probar los conocimientos cientí­ficos del usuario. Para ello es necesario encontrar otro jugador contra el que competir, de tal forma es posible buscar contrincantes de forma aleatoria, o hacerlo contra amigos y conocidos a través de su nombre de usuario. Otra opción es esperar a recibir una invitación de un oponente para retarse en duelo.

La mecánica de juego es bien sencilla. Se trata de preguntas y respuestas por turnos. De esta forma el usuario recibe una pregunta del ámbito cientí­fico que bien puede estar relacionada con la historia, personajes, materias o conocimientos varios. Una pregunta que cuenta con tres posibles respuestas y un tiempo máximo de 20 segundos para elegir entre ellas. Una vez que se ha contestado el turno pasa al contrincante.

cienciados

Durante la partida la probeta se encarga de medir los progresos del jugador. Éste necesita acertar un total de siete preguntas para ganar al contrincante. Eso sí­, siempre hay que superar por dos respuestas acertadas al oponente para coronarse como ganador. Tras ello la partida finaliza y es posible iniciar un nuevo juego contra otro contrincante. También es posible ganar si el otro usuario abandona la partida o si decide no contestar a su turno en un plazo de 72 horas.

Con todo ello Cienciados propone crear un ranking donde conocer qué usuario es el que más sabe de ciencia. Cada jugador puede ver sus propias estadí­sticas a través del menú Perfil, donde conocer las partidas ganadas y perdidas y el número de preguntas acertadas y falladas. En definitiva, un juego de ciencia divertido para aquellos que quieran probar sus conocimientos en cualquier momento y lugar. Lo mejor es que Cienciados está disponible de forma totalmente gratis a través de Google Play y App Store.