La red social Facebook ha tenido que luchar constantemente contra las críticas recibidas entorno al concepto de privacidad. Y es que más de un usuario ha acabado desencantado con esta plataforma social al enterarse de que otras personas conocían los contenidos que publicaba a través de su muro. Cuestión que Facebook ha ido solventando con herramientas para editar el nivel de privacidad de estos contenidos y que, al parecer, ahora ha llevado hasta el punto de crear una nueva aplicación.
Al menos así se desprende de los rumores que el medio TechCrunch afirma tener gracias a fuentes cercanas. De tal forma Facebook estaría trabajando en una nueva aplicación con el sobrenombre de Moments (momentos en inglés), y centrada en poder compartir contenidos de forma segura y privada. Todo ello tal y como sucede en Facebook, pero con ciertas facilidades extra en su manejo y una remarcada privacidad para aportar ese punto de seguridad del que muchos usuarios se quejan en la red social.
Por el momento la aplicación Moments estaría en fase de pruebas internas, siendo utilizada por los propios trabajadores de Facebook. Según las fuentes su diseño es sencillo, basado en una cuadrícula con los contactos con los que se quiere compartir algún contenido. Lo novedoso es que estas cuadrículas no estarían formadas por contactos individuales, sino por pequeños grupos de usuarios que podrían relacionarse en torno a la familia, amigos más cercanos, compañeros de trabajo”¦
De esta forma sólo habría que seleccionar uno de los grupos y compartir ahí cualquier imagen, vídeo, página web o contenido. Siempre con la certeza de que nadie más podrá acceder a esas cuestiones fuera de dicho grupo de usuarios. Con ello se evitarían muchos de los problemas con los que los usuarios se encuentran en Facebook, como que sus familiares comenten en fotografías que han sido compartidas sólo para el interés de amigos cercanos, con la consiguiente situación de ridículo. O para conseguir un control más intuitivo a la hora de compartir contenidos, sin depender de un muro público para todo.
Moments puede recordar a los usuarios habituales de Facebook a las listas y grupos de Facebook. Unas características que según TechCrunch ya usan 500 millones de usuarios en esta red social. Algo que posibilitaría el éxito de esta aplicación para compartir los contenidos utilizando estas relaciones. Eso sí, por el momento se desconocer cómo funcionaría Moments, si bien utilizaría las relaciones ya creadas en la red social o cada usuario debería formar sus nuevos grupos con los que compartir de forma más privada.
Sin embargo, también cabe la posibilidad de que Moments sea un mero experimento. Una forma de buscar nuevos caminos para mejorar el funcionamiento de la red social sin que llegue a cuajar y fraguarse como una aplicación extra de Facebook. Por el momento tan sólo son algo más que rumores, pudiendo afirmar que la aplicación existiría pero sin conocer aún más detalles aparte de su concepto y filosofía. Aún habrá que esperar para ver si Facebook decide poner el acento en la privacidad de su red social mediante una nueva aplicación para enviar toda clase de contenidos de forma mucho más selectiva y privada que a través de su muro.