Si hay una cuenta institucional que ha logrado el éxito en la red social Twitter por méritos propios es la de la Policía Nacional. Y es que, utilizándola como plataforma para el contacto directo con los ciudadanos, distribuyendo campañas de seguridad, pidiendo colaboración, informando de cualquier peligro o incluso respondiendo con ironía, ha logrado ya superar el millón de seguidores. Algo que parecía impensable y que le ha supuesto el reconocimiento internacional, llegando a ser la cuenta de un cuerpo de seguridad con más seguidores por detrás de la del FBI en Estados Unidos. Ahora se lanza a otra de las plataformas con más seguidores y participantes: la red social de fotos Instagram.
A pesar de que la cuenta “policíanacional” en Instagram llevaba años reservada para lo que ahora ha sucedido, no ha sido hasta finales del mes de agosto cuando se ha empezado a llenar con fotografías acerca de este Cuerpo de Seguridad del Estado. Un hecho que ha sido recibido con gran entusiasmo por los usuarios de esta red social, sobre todo por los ya conocedores de la cuenta en la red social Twitter, donde además de seguidores son fans del trabajo de su responsable, Carlos Fernández Guerra.
Según parece, gran parte del éxito que ha logrado la cuenta de la Policía Nacional en Instagram proviene directamente de Twitter. Y es que su responsable afirma haber conseguido 3.000 nuevos seguidores desde que en septiembre se anunciase oficialmente la existencia de esta cuenta a través de otras redes sociales como la de los 140 caracteres y la página oficial de Facebook de la Policía. Un número que quizá se esperaba mayor, pero que muestra la tracción e importancia que este cuerpo ha logrado en las plataforma sociales.
Por el momento la cuenta de Instagram de la Policía Nacional no cuenta con el dinamismo que genera en Twitter, ofreciendo un tono y lenguaje muy diferentes. Así, más que una plataforma de contacto directo con los ciudadanos, Instagram permite mostrar la faceta más humana de la Policía, publicando fotos de sus agentes en situaciones cotidianas y a veces algo más desenfadas que lo visto en fotos institucionales. También otros efectivos como los canes que trabajan día a día con los agentes o los vehículos que se utilizan durante las patrullas tienen cabida en esta especie de galería fotográfica. Todo ello acompañado con un tono muy natural y sin olvidarse de las campañas de seguridad y concienciación. Tampoco de los hashtags o etiquetas que ayudan a categorizar las imágenes publicadas y encontrarlas a través del buscador de la aplicación.
A pesar de que las celebridades, deportistas famosos y los agentes de buen ver consiguen los mayores números de Me Gusta y comentarios, de momento es el agente canino Eros quien ha logrado el mayor número de valoraciones en esta cuenta de Instagram. Una plataforma con la que la Policía Nacional quiere seguir creciendo y ayudando a los ciudadanos, además de crear una amplia comunidad que ya está a punto de superar los 5.000 seguidores en tan sólo unas semanas. Todo ello sin perder de vista su función de concienciación e información.