La aplicación de mensajería más conocida y utilizada en los smartphones sigue innovando y probando cosas nuevas para satisfacer las posibles necesidades de sus usuarios. Así, se ha descubierto que WhatsApp quiere facilitar las cosas a la hora de compartir una fotografía o imagen a través de su servicio. Para ello ha decidido introducir varias herramientas de edición con las que retocar la imagen antes de enviarla. Todo un punto a favor de los usuarios más preocupados por dar a conocer el mejor encuadre, retrato o disposición de una imagen.
Eso sí, por el momento se trata de un experimento o prueba de lo que podría llegar finalmente al resto de los usuarios de la plataforma Android. Y es que estas nuevas herramientas se han descubierto en la última versión Beta o de prueba de WhatsApp. Una versión que se lanza a través de su página web y no mediante Google Play para que sólo los usuarios más osados e impacientes tanteen las novedades antes de llegar al gran público.
Concretamente se trata de la posibilidad de modificar parámetros básicos de una fotografía antes de enviarla a través de un chat individual o en grupo. Mientras que en versiones anteriores sólo aparecía una pantalla en negro donde poder sumar varias instantáneas y compartir de una sola atacada hasta diez imágenes, ahora se presentan dos botones extra en la esquina superior derecha.
Con ellos es posible recortar la imagen o voltearla. Características muy básicas de edición pero que permiten mejorar sustancialmente una foto tomada directamente a través de WhatsApp. Seleccionando el primer icono el usuario adquiere la potestad de recortar la imagen y conseguir así un reencuadre de la imagen más personalizado y detallado. Por su parte, el otro icono ofrece la posibilidad de voltear la imagen para girarla 90 grados con cada pulsación. Algo muy útil para poder enderezar la imagen que ha sido tomada con una posición extraña del terminal.
Pero aquí no acaban las novedades de esta versión beta de WhatsApp. Junto a ello hay una tercera característica dentro de estas herramientas de edición. Se trata de la posibilidad de añadir un comentario, título o descripción al envío de estas imágenes. Es decir, algo así como un pie de foto que ayude a contextualizar dicho grupo de imágenes o foto individual para no tener que hacerlo posteriormente mediante un nuevo mensaje en la conversación. Un mero trámite opcional pero que casa a la perfección al mostrar ahora las imágenes en las conversaciones con un pequeño marco. Además, ahora también aparece un icono característico en la pantalla Chats para saber si el último mensaje enviado o recibido en una conversación es una foto, vídeo o audio. Cierra la lista de actualizaciones la posibilidad de vaciar las conversaciones archivadas tal como sucede con las que no lo están a través del menú Ajustes.
En definitiva, herramientas útiles que nunca está de más llevar encima, más aún cuando se hace en el mismo proceso de envío de fotos sin que suponga un esfuerzo para el usuario. Eso sí, por el momento es una prueba de la versión beta de WhatsApp, por lo que es posible que estas funciones lleguen ampliadas o reducidas próximamente a todos los usuarios. Algo que los más intrépidos ya pueden probar descargando a través de la página web de WhatsApp esta versión beta de forma totalmente gratis para la plataforma Android. Claro que queda bajo la responsabilidad de cada usuario instalar contenidos que no proceden de fuentes fiables como Google Play.