votando

Las votaciones electorales cada cuatro años son la forma legal de escoger los dirigentes polí­ticos del paí­s, así­ como la lí­nea de pensamiento para la creación de nuevas leyes. Sin embargo, existen otras lí­neas de pensamiento que no comparten que estos tiempos y procesos representen fielmente la idea de democracia. Por eso surgen iniciativas como VotAndo, una curiosa aplicación que persigue desarrollar el concepto de Democracia Continua: informarse, decidir y votar sin tener que esperar cuatro años.

Bajo este concepto, VotAndo es una aplicación apolí­tica, enfocada a dar a conocer al usuario las diferentes leyes y proyectos de éstas que van a ser debatidos en la Cámara de los Diputados. Una herramienta de consulta y voto directo para expresar la opinión, sin entrar en el debate, y que permite conocer la tendencia general sobre las medidas polí­ticas que se están desarrollando. Eso sí­, todo ello de forma anónima y sin necesidad de esperar a encuestas de dudosa fiabilidad para conocer gráficos y resultados.

votando

El uso de VotAndo es muy sencillo y directo. Y es que es similar a la navegación por Internet gracias a su claro menú y disposición. Basta con iniciarla para encontrar una selección de grandes temas generales: ya sea por su alto interés social, proyectos de ley en los que está trabajando el Gobierno, las propuestas de la oposición, las propuestas más actuales o, si se prefiere, hacer un repaso histórico.

Al acceder a cada sección el usuario se encuentra con todo tipo de temas y leyes llevadas a las cámaras de representantes. Cuando se pincha en cualquiera de ellas se accede al texto que les da forma, pudiendo informarse de primera mano de lo que esa ley o proyecto quiere llevar a cabo. Además, esta aplicación cuenta con enlaces a la página web del congreso para conocer la evolución de dicha ley o acceder a la información del grupo polí­tico que le ha dado forma, así­ como de las fechas oficiales para su publicación y procesos.

Pero lo interesante está tras el texto. Y es que VotAndo ofrece a los usuarios la posibilidad de dar su voto a dicha ley de forma directa. Basta con señalar si se está a favor, en contra, o si no se siente interés sobre la materia debatida. También existen otros tipos de respuesta más valorativa, con diferentes opciones según una escala que muestre el acuerdo o disconformidad con el texto legal mostrado.

votando

Eso sí­, para ejercer este voto la aplicación VotAndo solicita al usuario la introducción de su DNI, su fecha de nacimiento y su sexo. Datos que buscan evitar el voto duplicado y que, según sus propios responsables, son utilizados para la creación de estadí­sticas y gráficos, sin la intención de identificar al usuario con su voto. Todo ello teniendo en cuenta que esta herramienta no tiene ningún tipo de repercusión legal y vinculante, tratándose de una plataforma independiente.

Con todo ello es posible no sólo conocer e informarse acerca de las leyes y propuestas que están por llegar, o que se están debatiendo en las cámaras de representantes, sino para ver la tendencia actual. Así­, existen gráficos que muestran el recuento actual de votos, sin necesidad de esperar cuatro años ni basarse en estimaciones. Todo ello disponible en la misma aplicación. VotAndo está disponible tanto para la plataforma Android como para iOS y la web. Se puede descargar gratis a través de Google Play y App Store.