En las tiendas de aplicaciones no todo vale. Más aún si se trata de mercados como el de la plataforma iOS para iPhone y iPad, la conocida App Store. Y es que Apple es bastante exigente con los desarrolladores a la hora de publicar sus herramientas y juegos, algo que impide que todos estos contenidos lleguen al público general, pero que también supone una barrera de calidad para evitar la proliferación de aplicaciones defectuosas o con contenidos inadecuados. Pero ¿cuáles son las principales razones por las que Apple rechaza publicar aplicaciones en App Store?
La propia compañía de la manzana se ha molestado en hacer públicos los 10 principales errores de los desarrolladores y aplicaciones que son rechazadas antes de su publicación en la tienda de contenidos de iOS. Un listado que sorprende por la obviedad de algunas cuestiones y que, por tanto, puede ser la razón principal por la que han decidido dar a conocer estas cuestiones, evitando así que se repitan tan frecuentemente. Problemas básicos que se han detectado durante la última semana de agosto, y que llegan a ser cerca del 60 por ciento de las razones por las que ciertas aplicaciones no llegan a ver la luz a través de la App Store.
El 14 por ciento de las aplicaciones rechazadas lo fueron por la comentada falta de información. Un mero trámite que podría haber sido resuelto por el desarrollador para conseguir la aprobación de Apple.
Por su parte, un 8 por ciento de estas herramientas fueron rechazadas por contener problemas de funcionamiento, más conocidos en la jerga tecnológica como bugs.
Otro 6 por ciento de las aplicaciones que no han visto la luz fue debido a que sus contenidos no cumplían con los términos de licencia de desarrolladores de Apple.
También, con el mismo porcentaje de rechazo, están las aplicaciones que cuentan con una interfaz demasiado compleja o con una valoración de la misma menor de “muy buena”. Algo que impediría un manejo sencillo de la misma y en la que Apple parece poner bastante interés.
Por su parte, un 5 por ciento de las herramientas rechazadas no contaban con descripciones y pantallazos (screenshots) que mostrasen fielmente el funcionamiento y capacidades de la aplicación en App Store.
Del mismo modo, otro 5 por ciento fue rechazado por contener imágenes y contenidos copiados de otras aplicaciones, o que resultaban ser fraudes.
Unas cuantas menos aplicaciones, un 4 por ciento de las rechazadas, también contenían cuestiones que podían confundir al usuario. Problemas como mostrar un nombre concreto en iTunes Connect y otro diferente o similar pero no igual en el dispositivo en el que se descargaban.
También con un porcentaje del 4 por ciento, fueron rechazadas las aplicaciones que aún disponían de contenidos como imágenes de prueba.
Por su parte, un 3 por ciento de las aplicaciones que no recibieron el visto bueno de Apple tenían problemas con la valoración recibida por parte del desarrollador. Y es que son los responsables finales de este apartado, pudiendo verse vetados si las valoraciones son negativas o falsas.
Cierra el listado un 2 por ciento de aplicaciones que no llegaron a ver la luz a través de App Store por ser contenido aún en desarrollo, en beta, o una mera prueba a manos de un desarrollador.