Facebook necesita muchas explicaciones para sus últimos movimientos. Y es que no parece estar teniendo una buena acogida la obligatoriedad de instalar forzosamente su aplicación de mensajería Facebook Messenger para poder leer los mensajes que el usuario recibe o quiere enviar a través de la red social a otro contacto. Algo que sus responsables pueden haber notado en un número no muy alto de descargas además de las numerosas críticas de los usuarios descontentos. Razón, quizás, por la que ahora ha decidido publicar unas explicaciones acerca de esta aplicación.
Concretamente se trata de los permisos que Facebook Messenger solicita al usuario a la hora de instalarse en su terminal Android. O lo que es lo mismo, los permisos para utilizar y acceder a las funciones del móvil y la información de la persona que lo usa. Sin duda, una campaña para dar una buena imagen de esta herramienta que, a pesar de contar con bastantes permisos, todos ellos están plenamente justificados. O eso es lo que dice Facebook.
De tal forma es necesario aceptar que Facebook Messenger acceda a la cámara del terminal. Algo justo teniendo en cuenta que a través de esta aplicación es posible tomar y compartir fotografías y vídeos a través de sus chats. Muy similar a la petición para acceder al micrófono, en cuyo caso se solicita para poder grabar y enviar notas de voz para otros usuarios y contactos de esta herramienta.
Las llamadas también es uno de los permisos que puede poner los pelos de punta a los usuarios. Pero es que no hay que perder de vista que Facebook Messenger cuenta con la opción de acceder a la página de información de un chat y realizar una llamada telefónica normal a dicho contacto de la conversación. Todo ello sin abandonar la aplicación y acceder a la herramienta Teléfono.
Además, la aplicación de mensajería de Facebook solicita el permiso para acceder a la agenda de contactos del usuario. Un mal necesario teniendo en cuenta la privacidad y seguridad, pero que permite sincronizar contactos para agregarlos al más puro estilo WhatsApp, con sólo añadirlos a la agenda. Sin necesidad de enviar mensajes de amistad a través de la red social. Junto a ello también permite mantener sincronizada la agenda. Una opción que puede ser detenida en los ajustes de la aplicación.
Por último está el tema de los mensajes SMS. Pero si Facebook Messenger sólo envía mensajes instantáneos y directos a través de Internet ¿por qué cuenta con este permiso? La razón es sencilla: necesita poder acceder a los mensajes de texto clásicos o SMS para recibir y leer el contenido del mensaje de confirmación que Facebook envía a cada usuario a la hora de hacerse una nueva cuenta para utilizar su aplicación.
Con todo ello los usuarios más preocupados por la seguridad y privacidad de sus datos personales y contenidos deberían quedar tranquilos. Y es que, ya que se ven forzados a instalar esta aplicación para acceder al servicio de mensajería de Facebook, al menos saben que la aplicación tiene acceso a la información que realmente utiliza, quedando claro su funcionamiento. Ahora bien, decidirse a utilizarla para poder tener acceso a los mensajes recibidos y enviados en Facebook es sólo cosa de cada usuario.
Una respuesta a “Facebook explica por qué su app de mensajería necesita tantos permisos”
Porque no puedo obtener messeger en mi móvil lumia Nokia 900 ?