alertcops

La tecnologí­a móvil es toda una ventaja en el dí­a a dí­a, y no sólo para las tareas y quehaceres del usuario, sino también para su seguridad. Y es que con la aplicación AlertCops es posible denunciar en segundos cualquier tipo de delito que se esté sufriendo o del que se sea testigo. Una herramienta especialmente útil en desplazamientos o cuando no se tiene otra forma para contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se trata de una herramienta aún en fase piloto, comenzando a probarse en las ciudades de Madrid, Alicante y Málaga, aunque con expectativas de seguir desarrollándose y expandiéndose al resto de territorio español. Una aplicación desarrollada por la Secretarí­a del Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) para atender a los ciudadanos de forma directa, aprovechando la tecnologí­a y sensores de los móviles actuales para socorrer a ciudadanos y turistas rápidamente.

alertcops

El funcionamiento de la aplicación es de lo más sencillo, estando guiado paso a paso para especificar el tipo de delito, quién lo sufre y en qué lugar. Algo que ayuda a generar una alarma especí­fica para recortar los tiempos de actuación. Eso sí­, lo primero es crear una cuenta de usuario especificando el DNI del usuario, una contraseña y un número de teléfono, entre otros detalles personales más entre los que se puede incluir cualquier problema de discapacidad, grupo sanguí­neo y otros datos de interés. Tras el proceso de creación de este perfil ya es posible comenzar a utilizar la aplicación gracias a la llegada de un mensaje SMS con un código de confirmación. Un proceso que, desde luego, conviene realizar tranquilamente antes de salir de casa antes de utilizar la aplicación en cualquier situación.

Con todo ello, sólo queda acceder a la aplicación, dentro de la pestaña Crear Alerta para hacer lo propio. Aquí­ una cuadrí­cula con diferentes tipos de delitos ayudan a tipificar lo que está sucediendo, ya sea un atraco u robo, una agresión sexual, vandalismo, pedir información o incluso informar de una desaparición. Tras escoger una de estas opciones es necesario concretar el dónde. Así­, dependiendo del delito, es posible concretar si es en el hogar, lugar de trabajo, centro educativo, transporte público, etc. Por último, sólo queda especificar si se ha producido sobre el propio usuario o hacia otros.

alertcops

De esta forma, la aplicación se encarga de poner en contacto directo al usuario con la Policí­a o Guardia Civil en cada caso. Además, al contar con los datos del usuario el trámite se produce más rápidamente, enviando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado otra información útil como es la ubicación actual. Algo que agiliza aún más la llegada a su posición para socorrer o prestar la ayuda solicitada. Un punto extra de esta aplicación es la posibilidad de ver un historial de alertas en la pestaña Mis Alertas, donde tener contacto directo mediante chat con los servicios de ayuda.

En definitiva, una herramienta de lo más útil que nunca está de más llevar consigo en el móvil ante cualquier problema. Eso sí­, por ahora hay que tener en cuenta que su funcionamiento está en pruebas de forma limitada a Madrid, Málaga y Alicante. La aplicación AlertCops se puede descargar gratis a través de Google Play, para la plataforma Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.