Hace sólo un par de días se conocía la noticia acerca de una vulnerabilidad en las aplicaciones de Instagram. Un problema que ponía en jaque las cuentas de usuarios de esta red social de fotografía al no proteger los datos que se envían entre las aplicaciones para smartphones y los servidores de la aplicación. Algo que desde Instagram se han esforzado en solucionar gracias a sendas actualizaciones tanto para la plataforma Android como para iOS. Actualizaciones ya disponibles y que son recomendables instalar cuanto antes.
De esta forma, Instagram ha lanzado en primer lugar una actualización para iPhone y iPad que eleva su número de versión a la 6.0.5. Una actualización que presenta como única novedad la solución de bugs o fallos de funcionamiento, y la mejora general de la aplicación. Algo que evita nombrar directamente los problemas y vulneraciones descubiertos recientemente. Exactamente lo mismo es lo que sucede con la versión 6.3.1 en la plataforma Android, sin aportar novedades funcionales, nuevos filtros o mejoras visuales. Lo que indica que esta última actualización se ha centrado principalmente en el tema de la solución de los problemas de seguridad, a pesar de que Instagram no lo ha confirmado oficialmente.
Y es que el día 26 de julio el experto en seguridad Ahmed Mazin publicó en su blog una sorprendente vulnerabilidad que afectaba directamente a los usuarios de las aplicaciones de Instagram. En su investigación descubrió que existía la transmisión de datos del usuario entre las aplicaciones y los servidores de esta red social sin ser encriptados o protegidos bajo un código. Ante tal cuestión, pudo experimentar con dichos datos, sustrayéndolos y logrando secuestrar una cuenta de usuario para utilizarla en su favor, llevando a cabo una suplantación de identidad que puede darse con los conocimientos y herramientas necesarias.
Tras dar parte a Facebook, compañía responsable de Instagram, ésta le comentó que llevaban un tiempo trabajando sobre el problema y que habría una solución pronto, recomendando además no utilizar las aplicaciones móviles ni las conexiones públicas WiFi para evitar el robo de datos. Sin embargo, tal y como Ahmed muestra en su blog, no confirmaron fecha para la solución de este moderadamente grave problema de seguridad, tan sólo que era un proceso que tenían que hacer. Algo que finalmente se ha llevado a cabo con sendas actualizaciones de sus aplicaciones para Android e iOS, como era de esperar.
De esta forma los usuarios de Instagram deberían perder cuidado a la hora de publicar contenidos y utilizar la aplicación en cualquier momento y lugar. Y es que parece que al fin la información y datos transmitidos está encriptada. O eso se sospecha tras esta actualización. Por el momento no ha habido pronunciamiento oficial por parte de Instagram o de Facebook acerca de este problema que supuestamente ya está solucionado. Habrá que esperar para ver si los investigadores y expertos en seguridad no dan con otro problema que ponga en jaque la seguridad o privacidad de los usuarios de esta red social de fotografía. Por el momento pueden volver a respirar tranquilos y dejar de utilizar la versión web como única forma de disfrutar de forma segura de estos contenidos.