goodreads

Cuando no se sabe qué leer lo más socorrido es preguntar a amigos y familiares acerca de sus gustos y el último buen tí­tulo que han tenido entre manos. Sin embargo, un simple “me ha gustado” no sustituye a una reseña o valoración más detallada. Es por eso que existen herramientas como Goodreads. Una aplicación capaz de recoger reseñas de otros usuarios para valorar el potencial de un libro y encontrar siempre algo que leer.

Se trata de algo así­ como una red social-recomendador para los amantes de la lectura. Una aplicación útil para encontrar y crear listas de libros para leer. Todo ello con información detallada para dar con una buena o, al menos, obra entretenida. También funciona como una herramienta donde registrar toda la lectura que ha llevado a cabo el usuario, pudiendo volcar sus impresiones y valoraciones para beneficio del resto de la comunidad.

goodreads

Basta con iniciar la aplicación para acceder a la ingente base de datos de Goodreads. Y es que cuenta con 12 millones de libros registrados, pudiendo buscarlos según tí­tulo, ISBN o autor a través de la pantalla principal. Al realizar una búsqueda sencilla es posible acceder a la página de descripción de estos libros donde conocer el tí­tulo completo, la portada, su autor, el código ISBN y una descripción. Sin embargo, el valor añadido de esta aplicación es la sección de reseñas, donde cada usuario expone su punto de vista y su comentario acerca del libro. Además, una vez que el usuario ha añadido libros y reseñas propias, es posible pasarse por la sección recomendaciones para ver libros relacionados.

Al decir que Goodreads actúa como una verdadera red social es porque cuenta con la posibilidad de agregar a otros usuarios como amigos. Esto supone poder acceder a su página de perfil y conocer sus lecturas, valoraciones e incluso enviar mensajes directos. Una verdadera utilidad para comentar y recibir feedback o datos de interés acerca de alguna obra. Tan sólo hay que pulsar sobre su imagen o nombre para acceder al perfil de esa persona, pudiendo encontrar aquí­ toda la información y opciones de contacto. Eso sí­, para utilizar estas funciones es necesario crear una cuenta de usuario.

Otro punto interesante de Goodreads es la posibilidad de añadir rápida y cómodamente toda la biblioteca del usuario para aportar su granito de arena. Basta con escanear los códigos de barras de los libros que tenga en casa con la opción Scan barcodes. Así­, con la cámara del terminal, es posible registrar qué tí­tulos ha leí­do el usuario, añadiendo además su valoración y comentario correspondiente. Una buena forma de digitalizar su biblioteca para hacer saber qué libros han pasado por sus manos.

goodreads

Aparte de esto, la aplicación cuenta con un comparador de precios para comprar libros a través de Internet al mejor precio. Algo que no parece demasiado útil para los usuarios españoles al utilizar páginas que facturan en dólares.

En definitiva, una herramienta útil para los amantes de la lectura que no supone una simple aplicación para leer reseñas. Y es que es posible contactar y descubrir libros a través de otros usuarios. Además, es realmente útil para crear listas de libros que se quieren leer próximamente. Lo mejor de todo es que se puede descargar completamente gratis a través de Google Play y App Store. El punto negativo se lo lleva su falta de traducción al castellano, aunque eso no implica no poder encontrar reseñas y libros en español.