get shit done

La procrastinación o la pérdida de tiempo tienen sus dí­as contados. Y es que cada vez existen más herramientas para evitar que el usuario pierda la atención o la motivación por la tarea que está realizando. Es el caso de la aplicación Get Shit Done, cuya traducción al castellano serí­a una versión poco educada de “acaba con lo que estás haciendo”. Una herramienta que quiere motivar al usuario y evitar que se despiste de sus tareas ordenándolas y concretando un tiempo máximo para llevarlas a cabo.

Se trata de una aplicación de productividad un tanto extrema. No por su funcionamiento, que actúa como un cronómetro para tareas, sino por su tono. Y es que parece comportarse como un sargento cabreado con el usuario para evitar que sus fuerzas le flojeen con comentarios que no son todo lo polí­ticamente correctos que deberí­an. Eso sí­, hay que entenderlo con humor, sin deprimirse por ser llamado “pussy” (algo así­ como nenaza en inglés). Siendo precisamente ése uno de sus puntos negativos, la falta de traducción al español.

get shit done

Basta con iniciar la aplicación para comenzar a apuntar la tarea que se quiere realizar sin distracciones. Tras superar la primera pantalla sólo hay que seleccionar si se es mujer u hombre, la misión que se va a realizar y el tiempo que se va a invertir como máximo en ella. Después, aparece una nueva pantalla que permite subdividir esa misión en diferentes tareas más sencillas. De esta forma el usuario puede organizarse y repartir el tiempo para que todo esté ordenado y sea más sencillo de cumplir. Tras añadir las diferentes tareas y ordenarlas sólo queda completar cuál es el castigo y la recompensa por cumplir o no la misión.

A pesar del tono autoritario y motivador de la aplicación, antes de empezar con la tarea es posible seleccionar un nivel de dificultad. Se reparten en tres según la cantidad de descansos que el usuario se puede tomar, ya sean ilimitados, en referencia a las tareas concluidas o sin ningún tiempo libre. También es posible especificar si existen otras tareas más urgentes que no pueden esperar para poder pausar el contador o, por el contrario, poder añadir más tiempo al final si es necesario. Con todo ello sólo queda hacer lo que se debe, o, de forma más ruda, get this shit done!

get shit done

Así­ se muestra en pantalla un contador con el tiempo especificado y la misión a realizar. Además, en la parte inferior hay espacio para las diferentes tareas que componen la misión, pudiendo apuntar cuál de ellas se ha cumplido. Esto ofrece más tiempo de descanso al usuario si se ha permitido un nivel de dificultad que le permite algún respiro. Una vez se han cumplido todas las tareas y, por ende, la misión, una pantalla de felicitación recompensa al usuario. Pero, si se ha acabado el tiempo antes de finalizarla, la aplicación recuerda el castigo que merece por ello. Todo ello teniendo siempre en cuenta una notificación que indica que la aplicación está vigilando, tratando así­ de ejercer un peso moral si el usuario decide utilizar otras aplicaciones o perder el tiempo.

En definitiva, una herramienta divertida gracias a su tono autoritario, pero muy sencilla y directa. Se echa en falta la posibilidad de bloquear aquellas funciones y aplicaciones que puedan despistar al usuario en la realización de la misión, por lo que debe ser cada uno quien encuentre la fuerza de voluntad necesaria. Lo bueno es que Get Shit Done se puede descargar gratis a través de Google Play, aunque sólo para terminales Android.