cortana

A pesar de que el asistente Cortana aún es una función exclusivamente estadounidense, la compañí­a Microsoft no quiere perder la oportunidad de presentarla en sociedad y mostrar todo lo que puede hacer por los usuarios de un dispositivo con Windows Phone 8.1. Y es que, a pesar de tener fuertes competidores como el asistente Siri de Apple, o la herramienta Google Now de los de Mountain View, es la mejor baza que tienen los usuarios con móviles Windows Phone para realizar tareas con una simple orden de voz.

Es por ello que, aunque sólo unos cuantos terminales Nokia Lumia están recibiendo en primicia la actualización a la versión del sistema operativo Windows Phone 8.1 en la que llega incluida este asistente, Microsoft ha creado un ví­deo ilustrativo de cómo sacar el máximo provecho a Cortana. Un nombre que, para aquellos ajenos a la historia de Microsoft y sus juegos, procede del superventas Halo, en el que Cortana era un personaje en forma de Inteligencia Artificial para ayudar al protagonista de esta saga. Aunque ahora ayuda a todo aquel que le pregunta algo.

cortana microsoft

En el ví­deo distribuido por Microsoft se muestran muchos de los detalles que, ya sea por filtraciones o a través de la presentación oficial que hizo la compañí­a hace un par de meses, Cortana es capaz de gestionar. Un asistente que no termina de sorprender frente a la competencia ya que las caracterí­sticas mostradas son una mezcla de lo visto entre Siri y Google Now, pero significa contar con su propio asistente para los usuarios de Windows Phone. Un asistente que tiene voz propia, la posibilidad de ofrecer información y realizar tareas del terminal e incluso cuenta con algo de sentido del humor.

Para acceder hasta Cortana sólo hay que permanecer pulsando el botón búsqueda (icono de la lupa). Rápidamente aparece una pantalla en negro con un doble cí­rculo azul en medio. Esto es Cortana. Desde este punto el usuario puede activarla y dictar diferentes órdenes mediante voz. Ya sea llamar a un contacto de la agenda o enviarle un mensaje SMS, establecer una alarma a cierta hora o concretar un evento en el calendario para un dí­a determinado, entre otras cuestiones. Algo que se hace mediante el uso del lenguaje natural, sin necesidad de articular frases robóticas para que Cortana lo entienda a la perfección.

Además de llevar a cabo tareas del terminal, Cortana también resulta muy útil en la búsqueda de información rápida. De tal modo es posible preguntarle acerca del estado del cielo en un lugar determinado, pedir sugerencias de lugares cercanos donde cenar, o incluso hacerle preguntas sobre ella. Muchas de las cuales responde con ingenioso comentarios. En este punto hay que mencionar que Cortana es un asistente inteligente. Y es que cuenta con un cuaderno donde apunta tanto los intereses como gustos y costumbres del usuario. Al pulsar sobre la esquina superior derecha el usuario puede acceder a sus notas para editar la información apuntada. Así­, es posible elegir algún equipo de fútbol para que Cortana informe puntualmente de los resultados deportivos, establecer alarmas si se retrasa el vuelo de cierta compañí­a, establecer qué tipo de noticias y datos, gustos, etc.

En definitiva, una herramienta que ha aprendido bien de la competencia y ofrecerá a los usuarios de Windows Phone 8.1 las mejores caracterí­sticas de Google Now, adelantándose a las búsquedas de los usuarios, pero respondiendo e interactuando de forma natural como ya viene haciendo Siri. Sin duda, una curiosa y útil asistente que poco a poco llega a más terminales.