Ante la avalancha de aplicaciones de mensajería que destruyen sus contenidos después de ser leídos por el miedo a que la privacidad del usuario quede al descubierto, otras tantas herramientas de comunicación salen al mercado con una intención diametralmente opuesta. Es el caso de Awkward, que permite confesar secretos e historias vergonzosas y vergonzantes pero siempre defendiendo el anonimato de quien las cuenta. Una herramienta para liberar la conciencia de aquellas cosas que a veces se guardan y que esta aplicación permite hacer sin peligro ni problemas.
Se trata de una herramienta de comunicación de lo más curiosa. Y es que, siguiendo la estela de Secret, permite dar a conocer toda clase de situaciones e información incómoda que no se haría pública de otra forma más que tras el anonimato. La diferencia de Awkward es que en vez de mensajes escritos, esta aplicación ofrece vídeos con estas confesiones, secretos o historias vergonzosas que se comparten. Todo ello de forma sencilla y recordando a viejos programas de televisión de confesiones.
Basta con descargarse la aplicación para empezar a disfrutar y sentir ese regodeo tras escuchar anécdotas, secretos e historias incómodas de otros usuarios de Awkward. Y es que esta aplicación sirve tanto para crear esos vídeos cortos de confesiones como para compartirlos. Así, sólo hay que pasar de uno a otro para reproducirlos y escuchar la historia pudiendo atisbar la figura que se esconde tras la pantalla emborronada, pero nunca viendo el rostro de la persona que está confesando. Ahí reside la gracia de esta aplicación.
Pero ¿y si es el usuario el que quiere liberarse de un secreto? Basta con pulsar el botón Confess something o el icono de la cámara en la esquina superior derecha. Con ello se activa la cámara frontal del terminal para grabar el vídeo, aunque el primer paso es seleccionar cuán emborronado se quiere mostrar la confesión gracias a la barra de la parte inferior de la pantalla. Así el usuario puede escoger el grado de anonimato que desea ofrecer a través del vídeo que va a grabar. Tras configurar este aspecto sólo queda pulsar sobre el botón Start.
Con ello se empieza a grabar un vídeo con una duración máxima de 10 segundos. Algo que puede parecer breve pero que consigue un formato claro y directo de vídeo. Algo así como los adictivos fragmentos de la conocida aplicación Vine, pero con un giro de tuerca bastante más morboso. Lo bueno es que Awkward no sólo permite compartir estos contenidos a través de su propia aplicación, donde también pueden ser valorados por otros usuarios, sino que ofrece la posibilidad de publicarlos en redes sociales como Facebook y darles más salida y visibilidad.
En definitiva, una aplicación que puede llamar mucho la atención de los usuarios que quieran compartir una confesión, o de aquellos que gusten escuchar esta clase de historias. Lo mejor de todo es que Awkward es completamente gratis. Eso sí, sólo está disponible para los terminales iOS. Se puede descargar desde App Store.