búsqueda de Google permisos

En la última actualización del buscador de Google desde el móvil Android, Google quiere acceder a todas tus informaciones personales. Datos que van desde cuestiones más o menos básicas como conocer la ubicación precisa del usuario, hasta cuestiones privadas como acceder y editar mensajes de texto, conocer el historial de navegación de Internet o incluso escudriñar la agenda de contactos. Información que Google justifica necesaria para llevar a cabo las funciones de esta aplicación, pero que resultan abusivas para la práctica habitual como buscador de Internet.

La polémica aparece tras la última actualización de la aplicación Búsqueda de Google. Una herramienta que actúa como ya lo hace el buscador en la página web, pero que solicita una amplia cantidad de permisos al usuario para acceder a toda clase de datos. La justificación de esta cuestión llega de la mano de Google Now, el asistente proactivo de la compañí­a. Una herramienta que está cobrando cada vez más importancia al dedicarse a realizar tareas de forma automática, resolviendo dudas e informando al usuario sobre cuestiones de su interés antes incluso de que el usuario lo pregunte. Sin embargo ¿hasta qué punto se justifica el acceso total de Google a los datos del usuario y su móvil? ¿Es el usuario realmente consciente?

búsqueda de Google, permisos

Los permisos que solicitan las aplicaciones antes de ser instaladas en un terminal Android es una cuestión bastante controvertida. Se trata de un proceso obligatorio por el que los usuarios deben pasar a la hora de descargar una nueva herramienta en su smartphone. Así­, una ventana emergente de Google Play solicita que el usuario acepte estos permisos. Cuestiones que la aplicación alega necesitar para su correcto funcionamiento, aunque no siempre se corresponde con la realidad. Es decir, una aplicación de información meteorológica necesita tener acceso a Internet para actualizar los datos. Incluso puede solicitar permiso para acceder al sensor GPS y conocer la ubicación del usuario para presentarle la información de la zona en la que se encuentra. Pero no serí­a normal que este tipo de aplicaciones solicitara acceso a los SMS u otras funciones que se alejan de su funcionamiento.

En el caso de Búsqueda de Google los permisos recogen el amplio espectro de funcionalidades del terminal. Un paso que es necesario aceptar para poder utilizar la última versión de la aplicación, más aún si se quiere utilizar un reloj inteligente. Con ello, esta aplicación puede acceder a historial de aplicaciones y de páginas web consultadas por el usuario. Además, puede conocer de primera mano la información de las diferentes cuentas que posea el usuario en el terminal. Más sorprendente aún es la posibilidad de acceder a la agenda de contactos, poder editarla, o hacer lo propio con los eventos que el usuario posee en su calendario. Pero esto es sólo la punta del iceberg.

búsqueda de google permisos

Junto a la ubicación exacta del usuario, la aplicación Búsqueda de Google también es capaz de recibir y enviar mensajes de texto SMS y multimedia MMS, además de leer los que el usuario ya posee. Exactamente lo mismo que sucede con el teléfono y el historial de llamadas. Pero si estos contenidos pueden parecer poco privados, la aplicación también tiene acceso al micrófono y cámara fotográfica del terminal. Y, cómo no, a los contenidos multimedia (fotos, ví­deos y audios) almacenados en el dispositivo.

Aparte de estos permisos principales, también pueden poner los pelos de punta a los usuarios más preocupados por su privacidad el listado de funcionalidades que se recogen en la categorí­a Otros. Cuestiones tan llamativas como “descargar archivos sin notificación”, conectarse a redes WiFi, vincular con dispositivos Bluetooth, impedir que el dispositivo entre en modo suspensión, ejecutarse al inicio, leer datos de contactos de cuentas de Google y otras cuantas más.

Permisos que se pueden llegar a entender debido a las funcionalidades del asistente Google Now. Y es que éste es capaz de escudriñar el correo electrónico Gmail del usuario para conocer si ha reservado vuelos, hoteles y coches y presentar una tarjeta con toda esa información. O incluso poder dictar a viva voz “OK Google, recuérdame tirar la basura al salir de casa”. Cuestiones que en teorí­a son útiles pero ¿son utilizadas por el usuario? ¿No son un abuso por parte de Google?

búsqueda de google permisos

En esta última actualización de la aplicación Búsqueda de Google tiene mucho que ver Android Wear, la reciente plataforma creada para los relojes inteligentes. Y es que, en ella, el asistente Google Now tiene una presencia protagonista para poder realizar toda clase de tareas con sólo dictar una orden a la muñeca. Algo necesario al tener que acceder al terminal para enviar un mensaje de texto, apuntar una cita, etc. Pero, ¿no podrí­an ser funcionalidades-excusa para acceder sibilinamente a los datos del usuario en beneficio de Google?

La cuestión reside en que la aceptación de estos permisos se ha constituido como una costumbre. Un mero trámite que el usuario se ha acomodado a aceptar antes de instalar una aplicación. Algo de lo que muchos desarrolladores y compañí­as, como la propia Google, pueden aprovechar para acceder a toda la información del usuario y de su terminal. Datos privados que pueden ser utilizados por terceros con cualquier misión: desde perfeccionar el funcionamiento de la aplicación, hasta conseguir archivos y documentos privados con los que chantajear o conseguir algún beneficio. Y tú ¿lees detenidamente todos los permisos de las aplicaciones que instalas en tu móvil o tableta?