whatsapp distracciones

Las distracciones en la conducción son la causa del 40 por ciento de los accidentes con ví­ctimas en la carretera. Un porcentaje en el que tiene mucho que ver WhatsApp y otras aplicaciones para smartphones, según el último estudio de BP, Castrol y el RACE. Y es que, enviar mensajes o chatear mediante WhatsApp además de otras manipulaciones del terminal al volante es una práctica habitual en nada menos que cuatro millones de conductores. Algo que aumenta notablemente el riesgo de sufrir un accidente.

A pesar de que actualmente las leyes castigan este tipo de distracción con la pérdida de tres puntos del carnet y multas de 200 euros, los encuestados afirman utilizar el móvil durante la conducción. Incluso cuando el 90 por ciento de todos ellos afirman que es una actividad peligrosa o muy peligrosa. Pero la realidad es que se está convirtiendo en un hábito entre los conductores menores de 34 años, que conducen por la mañana al trabajo y que circulan solos en el vehí­culo.

whatsapp distracciones

El estudio llevado a cabo revela que el 60 por ciento de los conductores preguntados ha realizado alguna vez esta práctica. Un porcentaje que se reduce al 22% en el caso de aquellos que lo hacen a veces, y a un preocupante 7% quienes afirman usar el móvil muchas veces o siempre durante la conducción. Una práctica que suele realizarse en los semáforos (36%) y atascos (30%), en terrenos urbanos donde los conductores se sienten confiados por la costumbre y conocimiento del terreno. Aunque aún más peligroso es ese 18% que afirma utilizar el móvil en marcha. Todo ello, según la Directora de Seguridad Vial de BP, por el miedo a la soledad.

Es ahí­ donde entra en juego WhatsApp. Y es que se trata de la aplicación más utilizada durante estas distracciones para establecer contacto con familiares y amigos. Le sigue de cerca la actividad de tomar fotos con el terminal durante la propia conducción. Por su parte, un 26 por ciento de los encuestados afirman distraerse con aplicaciones de ayuda a la conducción como las que ofrecen direcciones como un GPS, dejando en un 5,2 y un 2 por ciento a quienes prefieren consultar cualquier duda en Internet o revisar las redes sociales mientras conducen su vehí­culo.

whatsapp distracciones

Así­, el uso de la aplicación WhatsApp durante la conducción se convierte en una de las prácticas más peligrosas, causando buena parte de los accidentes por distracción. De hecho, el 0,52 por ciento de los encuestados, que se traduce en 250.000 conductores, afirma haber tenido algún tipo de percance al manipular el terminal mientras conducí­a.

Todos estos datos no hacen más que puntualizar una mala práctica que se está expandiendo entre los conductores y que confirma que hasta cuatro millones ya manipulan su terminal durante la conducción. Todo un peligro por el que BP, Castrol y el RACE están desarrollando la campaña #StopChatear, tratando de concienciar de los peligros de esta práctica mediante la realización de estudios, infografí­as y otros interesantes contenidos.