ok google

La compañí­a Google no sólo presentó novedades a través del evento Google I/O para desarrolladores. Como todo miércoles de semana, también lanzó actualizaciones para algunas de sus aplicaciones y servicios. En esta ocasión fue el turno de la aplicación Búsqueda de Google, la herramienta que permite realizar todo tipo de consultas a través de Internet y que, además, cuenta en su interior con el asistente Google Now. Una actualización con una sola novedad pero de vital importancia para lo que es ya inminente: la llegada de los relojes inteligentes con Android Wear.

En esta nueva versión de Búsqueda de Google destaca el reconocimiento de la fórmula OK Google. Una frase que se está universalizando para hacer que el terminal escuche cualquier orden o consulta del usuario. Toda una comodidad teniendo en cuenta que, ahora, esta función permanece activa en todo momento, incluso cuando el usuario está en otra aplicación o tiene la pantalla del smartphone apagada, siempre que esté cargando. Cuestión que multiplica notablemente las posibilidades del asistente Google Now y que está enfocado claramente a desarrollar esta herramienta para los usuarios de los relojes Samsung Gear Live y LG G Watch que ya se han puesto a la venta.

Para activar el reconocimiento de OK Google es necesario llevar a cabo una pequeña configuración previa. Para ello hay que acceder al asistente Google Now, entrar en el menú Voz dentro de Ajustes y activar esta función. Junto a ello, además, Google pedirá al usuario que repita la frase nada menos que tres veces para poder adaptarse a su voz y entonación. Con ello, la aplicación reconocerá en todo momento cuándo el usuario quiere ser escuchado para llevar a cabo alguna orden o consulta.

ok google reconocimiento

Además de activar esta función, el usuario puede marcar el resto de opciones que permiten mantener la escucha activa en otras aplicaciones y pantallas del terminal o, incluso, en la pantalla de bloqueo. De esta forma, el usuario sólo tiene que activar el reconocimiento con la frase OK Google y pedir escribir una nota, crear un evento en el calendario, establecer una alarma, enviar un mensaje de texto, consultar el tiempo meteorológico que va a hacer en algún lugar o buscar información en Internet. Todo ello con una simple orden. Funciones que se extienden con todas las posibilidades disponibles vistas en Google Now.

En esta actualización también hay otras pequeñas novedades mucho menos relevantes, pero igualmente cómodas y útiles. Entre ellas existen variaciones de diseño como una barra de estado que respeta el color del menú en el que se encuentra el usuario, o mejoras en el funcionamiento general que deberí­a notarse en un desarrollo más fluido de las acciones y búsquedas.

En definitiva, una actualización interesante para acomodarse a usar este asistente de búsquedas en cualquier situación para realizar todo tipo de tareas. Algo que es primordial para los relojes inteligentes, que no disponen de tantos menús y acciones por los que moverse y donde este tipo de órdenes se llevan a cabo siempre con la voz. La nueva versión de Búsqueda de Google ya ha sido lanzada, aunque de forma progresiva, por lo que es posible que tarde un tiempo en llegar a España en Google Play. Además, hay que tener en cuenta que este reconocimiento de OK Google por ahora sólo está disponible en inglés, aunque se espera que cambie y se amplí­e próximamente.

Actualización:

Junto a la novedad de reconocimiento de la orden OK Google en cualquier pantalla, la nueva versión de Búsqueda de Google también cuenta con otra función importante. Se trata del reconocimiento de diferentes idiomas durante su uso. Algo que ya no supone la reconfiguración del terminal para cada idioma. Así­, el usuario puede preguntar dudas o realizar órdenes en siete diferentes idiomas. Eso sí­, es necesario realizar una configuración y preseleccionar esos idiomas que se van a utilizar. Toda una comodidad para el usuario polí­glota. Sin embargo, aún quedan salvar las diferencias respecto a las funciones que están activas en unos paí­ses y no en otros.