panic button

Amnistí­a Internacional, la organización global presente en más de 150 paí­ses para defender los derechos humanos, ha lanzado una aplicación para los smartphones con sistema operativo Android. Una herramienta destinada a ayudar a aquellos activistas o usuarios que se vean atrapados en una situación de peligro. Todo ello de una forma sutil, tratando de pasar desapercibida entre el resto de aplicaciones y solventando muchos de los problemas a los que estas personas tienen que hacer frente para llevar los derechos humanos a diferentes lugares del planeta en riesgo.

La aplicación se llama Panic Button o botón del pánico en español. Se trata de una herramienta entrada en comunicar la posición del usuario afectado y contactar directamente con una serie de personas al instante. Todo ello disimulando las acciones inteligentemente a través del aspecto de una calculadora. Y es que la seguridad del activista es lo primero que hay que defender en estas situaciones. Por ello cuenta con claves y sistemas seguros de activación. A continuación explicamos cómo configurarla.

panic button

El proceso de instalación de Panic Button es sencillo, y está guiado por un tutorial que enseña a utilizarlo. Eso sí­, es necesario configurarlo de forma previa y aprender a usarlo antes de cualquier situación de emergencia. Así­, basta con instalar la aplicación y acceder al menú Languaje para escoger el español si no se domina el inglés. A partir de este momento sólo hay que seguir los pasos que instan a introducir tres números de teléfono de contactos seguros que puedan actuar ante una situación de emergencia. Después, basta con establecer un mensaje de texto SMS predeterminado que se les hace llegar a esas personas junto con la ubicación en un mapa de Google.

Es imperativo para los activistas y usuarios revisar los consejos de seguridad que ofrece Amnistí­a Internacional en su página web y a través de esta aplicación para asegurar que la alerta llegará a las personas adecuadas. También hay que cerciorarse de disponer de baterí­a y saldo para el enví­o de mensajes. Además, es necesario planificar una estrategia con los contactos escogidos para enviar un mensaje en clave que ayude a proteger al activista sin levantar sospechas. Y es que, aunque el enví­o del mensaje se puede activar de forma sutil, es posible reconocer el mismo enví­o a través de las lí­neas de las operadoras en paí­ses donde las comunicaciones están controladas. Por lo que toda precaución es poca.

panic button

Una vez configurado Panic Button, el tutorial continúa mostrando cómo es posible activar el enví­o de este mensaje de alerta. Basta con realizar varias pulsaciones rápidas y repetidas del botón de apagado y encendido del terminal. O bien, acceder a la supuesta calculadora tras la que se disfraza esta aplicación y pulsar repetidamente alguno de sus botones. Desde aquí­, además, es posible volver a la configuración de la aplicación realizando una pulsación prolongada de alguno de sus botones.

En definitiva, una herramienta que puede ser de gran ayuda en momentos de emergencia. Y es que, según Amnistí­a Internacional, las primeras horas ante un secuestro o arresto son cruciales para poder poner en marcha el servicio de liberación. Toda una ayuda para los activistas que ahora tienen una herramienta más ante situaciones peligrosas gracias a la tecnologí­a. La aplicación Panic Button está disponible para cualquier usuario a través de Google Play, por el momento sólo para Android. Es completamente gratuita, aunque aún se encuentra en fase beta o de pruebas es funcional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.