Facebook lookback

Facebook ya cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales un gran porcentaje acceden al servicio a través de dispositivos móviles. Los smartphones y tablets han potenciado el uso de redes sociales como Facebook y la compañí­a de Zuckerberg quiere ofrecer una experiencia de uso satisfactoria a todos los usuarios. La aplicación de Facebook está disponible en todas las plataformas móviles más importantes, pero su buen funcionamiento depende de varios factores. Para empezar los móviles de gama baja cuentan con resoluciones de pantalla más escasas y sus conexiones a Internet no son tan rápidas. Por otro lado hay muchos usuarios que tienen planes de datos muy limitados y que ofrecen una velocidad bastante lenta. La compañí­a ha revisado su aplicación para Android, la plataforma más extendida en todo el mundo, para mejorar la experiencia de uso pensando en esos usuarios que no tienen terminales de gama alta ni conexiones muy rápidas.

Facebook logo

Facebook quiere centrarse en ofrecer un servicio satisfactorio para todos los usuarios del mundo, y esta nueva edición de su aplicación está enfocada especialmente a mercados emergentes como ífrica. Un equipo de la compañí­a viajó a ífrica para probar la aplicación en distintas regiones y así­ obtener información de primera mano. Los problemas a los que se enfrentaron incluí­an un consumo de datos excesivo, lentitud en la carga de las imágenes y posts y hasta fallos que provocaban que la aplicación se cerrara repentinamente. Una de las situaciones con las que se encontraron es que la aplicación consumió el plan de datos mensual en tan sólo 40 minutos de uso, una cifra inaceptable para poder disfrutar del servicio.

Tras recopilar estas lecturas, en Facebook se pusieron manos a la obra y ya ha llegado la actualización para su aplicación en Android. El equipo de Facebook ha empleado un nuevo formato de compresión llamado WebP, que se usa en otros servicios como el navegador Chrome y también en Opera. El resultado es que la aplicación consume un 50% menos de datos, permitiendo a los usuarios manejar la aplicación durante mucho más tiempo sin que drene completamente su plan de datos. También se han evitado problemas con la carga de imágenes, reduciendo su tamaño, y han hecho que la aplicación arranque un 50% más rápido. La aplicación también se ha optimizado para adaptarse a la mayor cantidad de formatos y resoluciones posibles, centrándose sobre todo en los equipos con caracterí­sticas más modestas.  Todas estas optimizaciones deberí­an mejorar la experiencia de uso para los clientes que tengan terminales muy básicos o tengan un contrato de datos muy limitado. Facebook quiere ofrecer sus servicios con la mayor calidad posible en todos los rincones del mundo y esta es una medida necesaria para conseguirlo.