audibly

Hay muchas ocasiones en las que el equipo de música falla en una fiesta. Bien porque no se cuenta con los altavoces necesarios, o bien porque no se sabe configurar e instalar un equipo. Para evitar cualquiera de estos problemas se ha creado Audibly. Un sistema que permite escuchar la misma música a través de varios dispositivos iOS a la vez, de forma sincronizada. Una buena opción para evitar transportar altavoces, utilizando los smartphones de amigos y familiares para crear todo un equipo de sonido rápida y cómodamente.

Se trata de un curioso concepto que puede ser la solución a muchos de los problemas de los usuarios cuando quieren montar una fiesta improvisada, o potenciar el sonido de alguna canción que quieran dar a conocer. Con Audibly sólo hay que disponer de una buena conexión a Internet mediante WiFi y varios iPhone o iPad. La aplicación es capaz de sincronizar una buena cantidad de dispositivos, aunque el sistema es completamente estable y fiable hasta con seis. Con más conexiones es posible que la calidad decaiga.

audibly

El funcionamiento de Audibly es realmente sencillo, apto para cualquier usuario que quiera compartir su música. Eso sí­, hay que tener en cuenta que es necesario disponer de la aplicación en todos los terminales que se vayan a utilizar como altavoces. Con ello, el usuario puede activar la aplicación y seleccionar la opción Broadcast (retransmisión) y escoger cualquier pista o canción almacenada en el dispositivo. Algo que, a su vez, inicia la reproducción.

A partir de este momento, cualquier otro iPhone o iPad conectado a la misma red WiFi puede iniciar la aplicación y pulsar la opción Listen (escuchar). De esta forma, ambos terminales se ponen en comunicación directa y se sincronizan. Como si de un servicio de música en streaming o música a la carta se tratase, el primer terminal enví­a la canción a través de Internet al segundo (o los que sean) para reproducirlo también en este, pero calculando y sincronizando los tiempos para que la música suene simultáneamente en ambos.

Esta experiencia se puede multiplicar entre varios dispositivos más para llevar la música a todos los rincones de la casa, sin cables. O, si se prefiere, para evitar el uso de altavoces, aprovechando los smartphones de amigos o familiares. Todo ello controlando la reproducción de canciones desde el terminal original. Y aún hay más, ya que el usuario puede acceder deslizando el dedo de derecha a izquierda a un menú con ecualizador. Esto supone tener la posibilidad de cambiar el ritmo, velocidad y efecto reverberación en todos los dispositivos a la vez.

En definitiva, una herramienta sorprendente y útil en diferentes situaciones, siempre y cuando se cuente con terminales iOS y una buena conexión WiFi. Un punto extra destacable es que los usuarios que utilizan sus terminales como altavoces cuentan con un registro de todas las canciones reproducidas para acceder a iTunes, Spotify o Rdio y escucharlas de nuevo. La aplicación Audibly es completamente gratis. Se puede descargar a través de App Store. En un futuro próximo se espera que esta aplicación permita reproducir música a través de servicios de Internet, y no sólo pistas almacenadas en el terminal.