Nuevos rumores apuntan a una llegada de las aplicaciones de Microsoft Office, el paquete de herramientas de oficina, a los terminales Android. Lo curioso es que este hecho se produciría incluso antes de que las aplicaciones aterrizaran en su propia plataforma: Windows 8. Un paso que podría buscar una mayor tracción para estas herramientas, apuntando a una plataforma con un número de usuarios mucho mayor antes de hacer su entrada triunfal en la propia plataforma de Microsoft, coincidiendo más tarde con la próxima versión de Windows.
Por el momento se trata de poco más que rumores, y es que en un inicio tiene poco sentido que Microsoft lance las aplicaciones de oficina para Android antes que para Windows. Sin embargo, atendiendo a los detalles, se trataría de toda una estrategia. Y es que estas aplicaciones ya han logrado un gran éxito para el iPad desde que fueran publicadas el pasado mes de marzo. Ahora, si aterrizan en Android para finales de año, conseguirían hacerse un hueco en la plataforma más extendida y con mayor número de usuarios. Todo ello enfocado a casar con los tiempos de lanzamiento de la próxima versión de Windows, la que podría ser Windows 9, que estaría programada para el próximo 2015.
Las fuentes de esta información afirman que las aplicaciones que llegarían a Android serían las mismas vistas en iPad, enfocadas en disponer de todas las características de edición de los programas de oficina más allá de las versiones descafeinadas que ya existen. De esta forma, serían el clásico Word, para crear documentos de texto, el programa Excel para editar tablas y hojas de cálculo, y el carismático PowerPoint para desarrollar toda clase de diapositivas y presentaciones. Herramientas que, atendiendo a lo visto en iPad, funcionarían gratis para consultar documentos, pudiendo abrir cualquier contenido almacenado en el terminal o en alguna nube, pero siendo necesario adquirir una suscripción de pago a Office 365 en el caso de editar o crear desde cero cualquiera de ellos.
Según las fuentes, las versiones para Android de estas aplicaciones se publicarían en algún momento antes de acabar este año 2014, aunque sin una fecha determinada aún. Lo que sí parece claro es que se produciría antes que en Windows por la supuesta llegada de Windows 9. Y es que el diseño metro de esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft obligaría a utilizar estas aplicaciones de Office en lugar de cualquier otra versión anterior del programa por cuestiones estilísticas y técnicas. Al parecer, Windows 9 eliminaría por completo el escritorio y el sistema de programas visto hasta el momento, obligando al uso de herramientas preparadas para una interfaz táctil como lo están estas aplicaciones.
Por el momento Microsoft no ha hecho declaraciones al respecto, por lo que sólo queda esperar ante un anuncio oficial que confirme o desmienta estos rumores. Algo que puede gustar a los usuarios de Android que cuenten con una suscripción Office 365 para seguir trabajando ahora también en sus dispositivos portátiles.