extensiones apps ios8

Durante la conferencia para desarrolladores de Apple, la bien conocida WWDC 2014, sus responsables han tenido tiempo para hablar de las importantes mejoras en torno a las aplicaciones. Y es que Apple ha presentado una nueva versión de su sistema operativo, el iOS 8, que permitirá un control de las herramientas instaladas en el terminal que sobrepasa los lí­mites de lo visto hasta el momento. Todo ello gracias a lo que han llamado Extensibility, o la posibilidad de utilizar extensiones o funciones de unas aplicaciones en otras.

A pesar de todos los esfuerzos de Apple y otras compañí­as por desarrollar el concepto de multitarea para permitir a los usuarios saltar de una aplicación a otra cómodamente, esta idea seguí­a sin satisfacer la experiencia de trabajar con un contenido a través de varias aplicaciones de forma cómoda y agradable. Es por ello que las extensiones aparecen en iOS 8 para permitir, desde una misma aplicación, utilizar las funcionalidades y herramientas de otras. Algo que ha sorprendido durante la conferencia para desarrolladores.

extensiones apps ios8

La cuestión es sencilla. Se trata de permitir que iOS 8 pueda conectar varias aplicaciones y utilizar las comentadas extensiones de unas u otras cuando se está trabajando en una herramienta. Algo que permite utilizar las capacidades de traducción de un servicio independiente mientras se navega por páginas web extranjeras, o que ofrece nuevas herramientas de edición a una aplicación de fotografí­as. Cuestiones que podrí­an revolucionar la experiencia de usuario de smartphone y tableta tal y como se conoce hoy en dí­a.

Durante la presentación no han dudado en demostrar las capacidades del concepto de Extensibility. De tal forma, utilizando el navegador de Internet Safari, es posible abrir la pestaña de extensiones en la esquina superior derecha y elegir entre otras aplicaciones y servicios. Entre ellos, durante la conferencia, estaba el traductor de Bing, perteneciente a Microsoft. Con sólo marcar este elemento el texto de la página web que se estaba consultando, y que estaba en caracteres asiáticos, quedó traducido al inglés en apenas unos segundos. Tal y como sucede con el traductor de Google en el navegador Chrome, pero utilizando dos aplicaciones en este caso.

extensiones apps ios8

Otra de las experiencias enseñadas en la conferencia tení­a que ver con las fotos. De esta forma, al editar una fotografí­a desde la aplicación Fotos de iOS 8, el responsable de Apple pudo seleccionar la opción Editar y escoger la aplicación VSCOcam. Con ello las opciones para modificar el aspecto de una fotografí­a se multiplican, permitiendo escoger entre los filtros, formatos, marcos y herramientas de esta segunda aplicación. Todo ello teniendo en cuenta que, tras aplicar dichos efectos y acabar la edición, el usuario vuelve a encontrarse ante la aplicación iniciar con la fotografí­a retocada, lista para ser almacenada o compartida.

En definitiva, un concepto que, de trabajar tal y como se ha mostrado en la presentación, podrí­a cambiar la experiencia de uso en smartphones y tabletas. Una forma de que el flujo de trabajo no acabe donde terminan las funciones de una aplicación. Todo ello adaptándose a otras cuestiones como los widgets o accesos directos que iOS 8 incluirá en su centro de notificaciones. Mucho más que simples botones que ofrecen funcionalidades desde fuera de la aplicación. Algo que hay que agradecer a las extensiones o Extensibility. Cuestión que llegará en otoño junto con iOS 8.